Macri anunció que recibirá el subte

El jefe de Gobierno Porteño Mauricio Macri aseguró que su gestión buscará «revertir la tendencia a la decadencia» a partir del 1º de enero, cuando tome el control del servicio. En los próximos días enviará un proyecto de ley a la Legislatura.
El jefe de Gobierno anunció que la Ciudad se hará cargo del servicio desde el 1° de enero, previo paso por la Legislatura. Criticó a la Nación por la falta de inversión y evitó referirse a la futura tarifa.
Casi un año después de iniciar las conversaciones de la traumática transferencia del subte, que en el medio contó con discusiones, chicanas, huelgas récord e incidentes, el jefe de Gobierno porteño, Mauricio Macri, anunció que la Ciudad se hará cargo del servicio a partir del 1° de enero de 2013, siempre que la Legislatura apruebe el proyecto de traspaso. Aún así, renovó sus críticas contra el Gobierno nacional y eludió referirse a un hipotético aumento de la tarifa.

“El 1° de enero haremos el traspaso oficial para empezar a revertir este proceso de decadencia”, apuntó Macri contra la Nación, en referencia a la falta de inversión y mantenimiento, y a los problemas de inseguridad. “Hemos llegado a la conclusión con mi equipo de que si no nos hacemos cargo del subte, aunque sea en estas condiciones, el futuro será peor”, agregó en conferencia de prensa.

El primer paso para concretar el traspaso de las seis líneas y el Premetro será enviar un proyecto de ley a la Legislatura de la Ciudad. “No tenemos la mayoría y esperamos junto a otros espacios de la oposición ponernos de acuerdo”, deseó.

El paso siguiente, el de la tarifa, es una incógnita. El Ejecutivo porteño no contempló partidas para el subte en el Presupuesto 2013 y la Nación dejará de aportar el 50 por ciento de los subsidios que dispone actualmente. Si bien se especuló con un boleto de 4 ó 5 pesos, el jefe de Gobierno no dio pistas al respecto y pidió cautela. “No quiero despertar falsas expectativas porque éste va a ser un proceso lento”. Sin embargo, prometió que el servicio experimentará una “leve mejoría”.

Otro punto que deberá resolver Macri es el conflicto con los metrodelegados por la paritaria, trabada desde marzo. Por lo pronto, legisladores del PRO ya se reunieron con los gremialistas para abrir una mesa de diálogo. El secretario general de la Asociación Gremial de Trabajadores de Subte y Premetro (AGTSyP), Roberto Pianelli, celebró la decisión del Ejecutivo porteño. “Nos pone contentos el anuncio, pero es una decisión que tendría que haber tomado en enero pasado”, indicó. “Nos hubiéramos ahorrado los diez días de paro de agosto”, cerró.
larazon.com.ar