Mal tiempo en Italia deja al menos cuatro muertos

Roma, 13 nov (PL) Al menos cuatro personas murieron y otras tres permanecen desaparecidas hoy en Toscana como consecuencia del mal tiempo que afecta el centro y norte de Italia, el cual ha causado además daños millonarios.

De acuerdo con las autoridades locales, tres de las víctimas -dos hombres y una mujer- eran técnicos del grupo de energía eléctrica Enel, quienes fallecieron cuando el vehículo en que viajaban fue arrastrado por una crecida en la central provincia de Grosseto.

La cuarta víctima fue un campesino que anoche fue empujado por el desbordamiento del río Chiarone, mientras otras tres personas estaban desaparecidas en la zona de la Maremma.

Las inundaciones ocasionaron el cierre de autopistas y líneas ferroviarias, mientras el nivel alcanzado por el río Ombrone, en la central Toscana, obligó a declarar la alarma en toda la zona.

Cientos de personas fueron desalojadas de sus casas, al tiempo que el presidente de la región, Enrico Rossi, pidió la intervención del ejército para ayudar en las labores de limpieza de fango y agua en las principales localidades afectadas.

La situación se mostraba similar en la vecina región de Emilia Romagna, cuyas autoridades pidieron al Gobierno central el envío de soldados para participar en las labores de socorro y limpieza.

Este martes las intensas lluvias mantenían inundada además la mayor parte de la ciudad de Venecia, donde ayer la subida de la marea como consecuencia del fenómeno del agua alta superó el metro de altura en la céntrica plaza San Marco.

En la provincia de Orvieto los bomberos evacuaron a decenas de personas a causa del desbordamiento del río Paglia, mientras en Orbetello una mujer resultó gravemente herida luego de que el auto en el que viajaba fue arrastrado por las aguas.

La alerta fue declarada también en la ciudad de Florencia, mientras en Roma la protección civil puso bajo observación al río Tíber, que atraviesa la ciudad y en algunas zonas alcanzaba niveles riesgosos.

Por su parte, la organización de agricultores Coldiretti confirmó que los daños a la agricultura podrían superar los 10 millones de euros, aunque mañana se establecerá una mesa en la región de Umbría para cuantificar el monto total de las afectaciones.