El pedido lo realizó tras reunirse con representantes. Le exigió al país que respete su fallo, que exhorta a pagarle a los tenedores de bonos que no aceptaron los canjes de 2005 y 2010.
El juez federal estadounidense, Thomas Griesa volvió a exigirle a la Argentina el pago a los tenedores de deuda argentina que decidieron no participar de la reestructuración realizada en 2005 y en 2010.
«La Argentina tiene el deber de cumplir con las resoluciones judiciales en los Estados Unidos en el caso de los bonos», dijo hoy (viernes 9) Griesa en una audiencia de la que participaron tanto abogados de la Argentina como representantes legales de los acreedores.
De esta manera, el juez federal insistió en la decisión del tribunal de apelaciones de Estados Unidos que había rechazado un recurso de la Argentina contra un fallo anterior del mismo Griesa que exigía el pago de los bonos en manos del «fondo buitre» NML Capital Ltd.
«Si, y lo enfatizo, hay algún pensamiento de parte de la república de desafiar y evadir el actual fallo, entonces ese pensamiento debe ser seriamente reconsiderado y dejado de lado», recomendó el letrado.
El juez federal Griesa había ordenado el pasado 23 de febrero a la Argentina «cumplir sus obligaciones con NML» antes o al mismo tiempo de efectuar pagos de sus canjes de bonos de 2005 y 2010, cuando reestructuró su deuda en default logrando considerables quitas.
Pero la Argentina había apelado este fallo, asegurando que en caso de prosperar las demandas del «fondo buitre», el país se hundiría en una nueva crisis económica.
Finalmente, tres jueces del tribunal de segunda instancia ratificaron a finales de octubre el fallo de Griesa.
Los tenedores de deuda no reestructurada incluyen a Elliott Management Corp, una afiliada a NML Capital Ltd, y a Aurelius Capital Management, que poseen una deuda impaga por 1.400 millones de dólares.
gacetamercantil.com.ar