Lo procesan por un crimen pero lo dejan en libertad

La Cámara del Crimen porteña procesó, dos años y medio después de los hechos, a un albañil acusado de matar a una anciana para robarle en un departamento de La Boca, pero sin embargo lo dejó en libertad , ya que el fiscal nunca pidió que el sospechoso fuese preso.

La medida fue adoptada por la Sala VI de la Cámara, con las firmas de los jueces Marcelo Lucini, Ricardo Pinto y la disidencia de Gustavo Bruzzone, y recayó sobre Esteban Martínez, quien fue embargado por 250.000 pesos.

Según el fallo, al que tuvo acceso la agencia DyN , “el 16 de abril de 2010, entre las 12 y las 19, en el inmueble de la calle Gualeguay 1195, Martínez, junto a otro sujeto aún no identificado, habría concurrido a la vivienda de Edith Garcés”, una anciana de 84 años.

Martínez fue “para terminar un trabajo de albañilería que estaban efectuando” junto con otro operario. Pero “una vez allí sustrajeron bienes y dinero, y en ese contexto ejercieron violencia física sobre la mujer, con el fin de asegurar su acción o procurar la impunidad y provocaron su deceso por asfixia mecánica por compresión de cuello y sofocación”, se indicó.

El cadáver de Garcés fue hallado con las manos atadas “con un cable, y en el cuello tenía un pulóver de color negro” , según se desprende del fallo. Tras superar una serie de deficiencias procesales, y pronunciando una severa crítica a la investigación inicial, la Cámara determinó que “el acceso a la finca no fue violento, lo que evidencia que se facilitó el ingreso tanto en la puerta del edificio como en la del departamento a una persona conocida, que en el contexto relatado sólo pudo tratarse de Martínez y su acompañante”.

Martínez fue procesado por el delito de “ homicidio criminis causa, en concurso real con el de robo simple ”, una figura que contempla como pena única prisión perpetua.

Según el fallo, “Martínez ingresó junto a otro sujeto a la vivienda de Garcés, donde se apoderó de distintos bienes y dinero en efectivo. Luego de maniatarla y producirle mediante golpes múltiples lesiones, y con el fin de asegurar el resultado del delito, provocó su muerte por asfixia mecánica…”.

Sin embargo, y pese a la gravedad del delito imputado, el tribunal resolvió mantener en libertad a Martínez: “En cuanto a la prisión preventiva, toda vez que no fue solicitada por la fiscalía, nada debe decirse ”, sostuvieron los jueces.

La parte resolutiva del fallo dispone “el procesamiento sin prisión preventiva de Martínez”, que de este modo esperará el momento del juicio oral en libertad.

Fuente: Clarìn