«El servicio militar es para recuperar chicos marginados»

La senadora Laura Montero por el Frente Cívico Federal, sostuvo al programa radial “La máquina de la mañana” que se emite por FM Latina (101.1) que el proyecto de ley del servicio militar presentado apunta a la inserción laboral de los jóvenes marginados socialmente.

¿ En que consiste el proyecto que presentaron?Va apuntar a tratar de trabajar con una población bastante vulnerable que abunda entre los catorces y veinticuatro años. Son chicos que no tuvieron una inserción laboral. Nosotros lo vivimos en Mendoza después dela crisis del 2001 con un 40 por ciento de pobreza, donde había mucha marginalidad y muchos chicos que abandonaron el sistema educativo que vivían en la calle. Desde ese contexto, se generó un programa que dio un buen resultado con veintiséis chicos y que terminó con 4200. El programa propone encauzarlos a la educación normal, o en el caso de los más grandes la terminalidad educativa, y que por lo menos puedan terminar la secundaria.¿Este proyecto entonces no tiene ninguna finalidad con insertar a los jóvenes al servicio militar?

El servicio militar es para con recuperar ciudadanos,es decir para incorporar chicos que están marginados de la vida cívica con educación y el objetivo es que tengan la posibilidad de una formación en un oficio con una inserción laboral, pero sobre todo que logren una incorporación de un habitus.

¿Esto tendrá que ver con las características de la problemática social que se viva en cada lugar?

Se esta tratando de dar un proyecto que contemple esta posibilidad a nivel nacional y que tenga estos tres principios: educación en oficio, formal, y una formación en hábitos con valores.