El Mitre vuelve a funcionar, pero sigue el paro en el Sarmiento

El ramal a Tigre del Mitre estuvo interrumpido dos horas. En el Sarmiento, que utilizan 300.000 personas por día, hubo grandes problemas en hora pico. Los trabajadores reclaman porque aún no les depositaron los sueldos.
Miles de pasajeros afectados, demoras y mal humor eran la postal esta mañana en la zona Oeste de Buenos Aires. Es que los empleados del ferrocarril Sarmiento mantenían hoy el paro sorpresivo que iniciaron a la medianoche. Así, el servicio que une Once con Moreno permanece interrumpido hasta nuevo aviso. Esta mañana se sumaron al paro los ferroviarios del ramal Tigre del ferrocarril Mitre, que estuvo sin servicio dos horas y cerca de las 11 comenzó a circular, aunque con demoras. Los trabajadores reclaman porque aún no se les depositó su salario.

Desde el Ministerio del Interior y Transporte indicaron que pusieron a disposición de los pasajeros colectivos para movilizarse en las principales estaciones del Oeste, como Ramos Mejía, Haedo, Morón o Merlo. Pero los transportes no daban abasto y se veían largas colas en las paradas de colectivos.

“Lo que hacemos es una ‘retención de tareas’, una forma de protesta legal que puede realizar el trabajador si no le depositan su salario. Esto significa que nos presentamos en nuestros puestos, pero los trenes no salen. Si a vos no te pagan, no te pueden sancionar”, le dijo a Clarín el delegado gremial de la línea Sarmiento Rubén “Pollo” Sobrero. Pese a que Sobrero tiene una lista propia, la protesta es avalada por la Unión Ferroviaria, que acusó a las empresas que administran el servicio de «desprolijidades» en el pago de los salarios.

La protesta generó fuertes críticas del Ministro del Interior y Transporte, Florencio Randazzo, quien acusó a los trabajadores de «irresponsables» y aseguró que el Estado nacional pagará los salarios «dentro del marco legal, en el quinto día hábil». «El jueves va a estar el dinero depositado», dijo el ministro, aunque Sobrero indicó que «habitualmente el pago se realiza el día cuatro y ya nos dijeron que la plata no está al menos hasta el jueves».

Este mediodía, los gremialistas realizaron una asamblea donde iban a definir los pasos a seguir, entre los que no se descartaba continuar con la protesta. Desde la Línea Sarmiento informaron oficialmente que el servicio se encuentra totalmente suspendido por una medida de fuerza gremial que afecta tanto a los servicios diesel como eléctricos. Este mes, los salarios debían incluir un aumento del 21% y la primera cuota del retroactivo a marzo de ese incremento. Sin embargo, hasta hoy nadie había cobrado.

Tras la asamblea, Sobrero aseguró que recibieron la propuesta de abonar los sueldos mañana y adelantó que cuando reciban el acta, «se discute en asamblea y es posible que levantemos el paro».
clarin.com