Morales reconoce a FFAA por liberarse de doctrina militar de EEUU

El gobierno de Evo Morales expresó el día 17 su reconocimiento a las Fuerzas Armadas (FFAA) por declararse socialistas y liberarse de de la mentalidad militar de sometimiento que imponían los Estados Unidos.

«A nosotros nos parece muy bien que las Fuerzas Armadas progresen, cambien de mentalidad estadounidense, defiendan el Estado plurinacional, se den cuenta que hay que proteger las fronteras», afirmó en conferencia de prensa el portavoz de la Presidencia, Iván Canelas.

El vocero gubernamental considera positiva que las instituciones castrenses adopten una doctrina distinta a la estadounidense en materia de seguridad nacional, reforzada durante los golpes de Estado y periodos de inestabilidad política (1936 y 1982).

«La doctrina (estadounidense) decía que el enemigo estaba dentro del país (Bolivia), es decir que los enemigos eran trabajadores y dirigentes sindicales que no aceptaban el modelo imperialista», recordó Canelas.

De esta manera se refirió el vocero presidencial a la polémica que generó el pronunciamiento del comandante del ejército, general Antonio Cueto, quien enfatizó que las FFAA se sumaban al socialismo.

El ex comandante del ejército y actual senador opositor, general en retiro Marcelo Antezana, dijo que Cueto «transgredió» la Constitución y la Ley de las Fuerzas Armadas, al haber «comprometido política, partidaria e ideológicamente» a esa institución con el gobierno del presidente Evo Morales.

A juicio de Antezana, hubo «servilismo» y «sumisión» en las palabras del comandante del ejército y le acusó de haber hecho esas declaraciones para lograr que el presidente Morales amplíe por un año más la gestión de todo el alto mando militar, como ocurrió el domingo pasado.

A su vez, el también ex comandante de las Fuerzas Armadas, general Alvin Anaya, aseveró que algunos militares quieren «estar bien con el gobierno» para tener empleo seguro en otra entidad estatal cuando se retiren de las filas castrenses.

Ante los ataques opositores, el vocero de gobierno ratificó el respaldo del mandatario boliviano por ser una institución que transitó de la etapa dictatorial al servicio del pueblo.

«Las Fuerzas Armadas siempre han sido revolucionarias y han luchado contra los imperialismos, si no, nunca hubiéramos logrado independizarnos del yugo español, y lo que ha hecho su comandante es recordar esa esencia institucional», aseveró Canelas.

Criticó a los partidos opositores por no entender que las FFAA recuperaron su esencia revolucionaria.

Fuente: spanish.peopledaily.com.cn