Newell’s: Martino ponderó que sus jugadores le den valor a la pelota

Gerardo Martino en cada contacto con la prensa no sólo repasa la actualidad del equipo, en este caso lo hizo con vistas al trascendental partido de mañana ante Godoy Cruz, sino que deja correr su nutrido ideario futbolístico.
Gerardo Martino en cada contacto con la prensa no sólo repasa la actualidad del equipo, en este caso lo hizo con vistas al trascendental partido de mañana ante Godoy Cruz, sino que deja correr su nutrido ideario futbolístico. Esto constituye un verdadero placer y un lujo en épocas donde por lo general se piensa poco y la medianía domina la mayoría de las canchas cada fin de semana. Ayer al mediodía la conferencia duró media hora y el DT del único líder del campeonato volvió a dejar huella a partir de sus dichos. «En Newell’s tenemos armadores de juego en todas las líneas y Lucas (Bernardi) es el mejor asistidor del equipo. Además, Heinze (será baja ante el Tomba) y Vergini son buenos iniciadores de jugada desde atrás. Villalba hace la bien la transición y Pablo (Pérez) y Maxi son grandes terminadores de acciones. El plantel tiene muchos futbolistas que no son número diez, pero que juegan muy bien. Una de nuestras características principales es que hay once jugadores de campo que quieren jugar y cuando esto pasa se le hace mucho más difícil al rival», razonó ayer el Tata sobre la postura inclaudicable de su equipo de hacerse fuerte a partir de la pelota, una de las claves que sostiene a los rojinegros en la cima del torneo Inicial.

—No es fácil ser punteros. ¿Por qué están conviviendo tan bien con esta situación de privilegio?

—Porque creo que logramos tener mucha regularidad, fundamentalmente en los resultados. Y hemos sido bastante regulares también en el funcionamiento. No hay demasiados partidos donde nosotros hayamos obtenidos puntos y no hayamos tenido momentos de buen funcionamiento. Probablemente el partido que más nos superaron fue ante River, donde igual tuvimos un gran arranque y un buen final.

—Los goles de Nacho Scocco ante Arsenal evidencian que Newell’s combina a la perfección muy bien los movimientos tácticos, como en el primer grito, y la repentización de los jugadores, como en el segundo de chilena.

—Creo que la táctica tiene un punto final en el nivel de los jugadores. Lo que jerarquiza una forma de juego es el nivel de los futbolistas. Nosotros tenemos jugadores en un rendimiento extraordinario. El gesto de Nacho para el segundo gol escapa a toda programación o a toda forma que uno pueda pensar para ganar un partido. Lo del primer gol sí se acerca a lo que nosotros queremos, que es mover la pelota hasta encontrar el espacio justo para atacar.

—¿Sentís que Newell’s por ser puntero es el equipo a vencer?

—A medida que se va acercando el final del campeonato, siempre a todos los equipos les da un plus enfrentar al que va puntero.

—De los que vienen detrás de Newell’s, ¿a qué rivales ves con chances de pelear hasta el final?

—Hoy seis o siete puntos de ventaja no definitivo. Lanús viene bien. No se puede descartar a Boca y mucho menos a Belgrano, Racing y Vélez. Todavía hay mucho trecho por recorrer.

—¿Extrañarán a Heinze?

—Hay dos cosas que son muy claras. Víctor López fue nuestro refuerzo del mes de enero y pensamos en él para ir construyendo todo esto. Hay un recambio de mucha jerarquía. Pero también es cierto que hay dos cuestiones que en un jugador de fútbol llaman la atención: el currículum y la actualidad. Y Gabriel los tiene, por eso creo lo extrañaría cualquier equipo al que le falte.

El Tata y los ex Newell’s

El Tata Martino se refirió a que está abocado exclusivamente a las últimas siete fechas del torneo y no a tratar de tentar a ex jugadores leprosos para que regresen al Parque. Aclaró que los contactos los hizo, pero en la época de receso, por una cuestión lógica de “respeto al plantel actual”. El DT rojinegro aclaró: “Ahora no hablé con ningún jugador para que vuelva. Sí lo hice en los recesos. Con Samuel hablé en el primer partido ante Independiente cuando vino al vestuario, con Guiñazú antes del inicio del torneo, con Formica porque vino a visitarnos a Bella Vista y con Belluschi hicimos un contacto entre los dos torneos y ahí quedó. Todo fue en el momento que correspondía. No es verdad que hayamos hablado ahora”.

El promedio

«Vernos cada vez más arriba en la tabla de los promedios nos entusiasma mucho. Por eso cada punto que sumamos nos permite estar más cerca de nuestro objetivo primario. Esta es la tabla que nos ocupa verdaderamente».
Cacapital.com.ar