El 30 de octubre de 1960 nació uno de los máximos ídolos del fútbol argentino, que llevó a la Selección a dos finales mundiales. Talentoso, polémico y ganador, en esta nota un repaso por los hechos más destacados de su vida
Un día como hoy pero de 1960 llegaba al mundo Diego Armando Maradona. El astro del fútbol nació en el Policlínico Evita de la localidad de Lanús, en el sur del conurbano bonaerense.
Maradona fue el quinto hijo, y el primer varón, de Diego Maradona y Dalma Salvadora Franco, más conocida como la “Tota”. Pasó su infancia en Villa Fiorito, un barrio pobre del Gran Buenos Aires, donde comenzó a destacarse por su habilidad en un potrero llamado «Las Siete Canchitas».
El pequeño crack se vio fascinado por el fútbol que desplegó Independiente durante la década del ’70 y en especial por el juego de Ricardo Bochini, a quien reconoció siempre como uno de sus ídolos.
Su potencial y la habilidad que mostraba lo llevaron en 1969 a probarse en las divisiones inferiores de Argentinos Juniors, y desde allí formó parte de Los Cebollitas, el equipo creado por Francisco Cornejo integrado por la clase 1960.
Este elenco ganó los torneos «Evita» de 1973 y el campeonato de la 8ª división en 1974, y estuvo invicto durante 136 partidos. Hasta los 14 años, Maradona y compañía deslumbraron al mundo del fútbol infantil con Los Cebollitas.
Con 14 años comenzó su carrera en las inferiores de Argentinos Juniors de manera oficial y a los 16 debutó en Primera. Fue el 20 de octubre de 1976, en un encuentro válido por el Campeonato Metropolitano, el cual su equipo perdió en su estadio ante Talleres por 1 a 0.
Maradona saltó a la cancha en el entretiempo en reemplazo de Rubén Aníbal Giacobetti con la camiseta número 16 y según explicó ese día “tocó el cielo con las manos”. Su presentación en el fútbol argentino fue con un caño en la primera pelota que tocó.
Su primer gol lo anotó un mes después ante San Lorenzo en un cotejo que se disputó en Mar del Plata. Diego debutó en la Selección Argentina en un amistoso jugado en La Bombonera frente al seleccionado de Hungría, reemplazando a Leopoldo Jacinto Luque el 27 de febrero de 1977. Sin embargo y a pesar de haber jugado varios partidos con camiseta albiceleste, César Menotti lo dejó fuera de la lista del Mundial 1978.
Su etapa más gloriosa
En 1979 tuvo una especia de revancha en el Mundial juvenil de Japón donde salió campeón y comenzó a deslumbrar al mundo. Ese mismo año, el 2 de junio de 1979 marcó frente a Escocia en Glasgow, su primer gol con la Selección mayor.
Con la camiseta de Argentinos Juniors fue goleador de los torneos Metropolitano 1978, Metropolitano y Nacional 1979, Metropolitano y Nacional 1980, convirtiéndose en el único jugador ser goleador del torneo en cinco oportunidades.
El 20 de febrero de 1981 firmó para Boca y dos días después debutó nuevamente frente a Talleres de Córdoba, estás vez con dos goles y una victoria. El 10 de abril, jugó su primer Superclásico en La Bombonera, en el cual anotó un gol dejando desparramados por el piso a Filliol y Tarantini. El 16 de agosto de este año consiguió su último título en el fútbol Argentino: el Metropolitano 1981.
En 1982 comenzó su experiencia europea con el Barcelona y su primer Mundial. Pero ese no era su año, luego de una mala temporada con Boca, la Selección Argentina fue eliminada en la segunda ronda y tras trece partidos con el conjunto Culé se le detectó una hepatitis que lo alejó de las canchas por varios meses.
Luego de dos temporadas en el elenco español fue transferido al Napoli en 1984, donde conseguiría dos Scudettos (1986/87, 1989/90), la Copa de Italia (1986/87) y la Copa UEFA (1988/89), convirtiéndose en el máximo ídolo de la historia del club.
En 1986 llevó a la Selección Argentina a su segundo título mundial en México 1986, y cuatro años después –y con un tobillo lesionado- volvió a guiar al equipo a la final en Italia ’90, pero caería en la final con Alemania.
De 1990 hasta el retiro
Ya con 30 años, el 17 de marzo de 1991 y tras el partido con Bari por las fechas 25 del Calcio, Maradona dio positivo por cocaína en un control antidoping y la Federación italiana le impuso una sanción de quince meses. El 26 de ese mismo mes un operativo policial allanó su departamento de Caballito, donde se encontraron drogas y el jugador fue detenido.
Su regreso fue en 1992 y con camiseta del Sevilla de España, donde compartiría plantel con Carlos Bilardo pero las lesiones y algunos problemas con la dirigencia lo alejaron del equipo español casi un año después.
Regresó al fútbol argentino con camiseta de Newell´s, en 1993 y al años siguiente disputó el Mundial de Estados Unidos, donde dio nuevamente positivo por efedrina en un control de antidoping despidiéndose así para siempre de la Selección en el partido ante Nigeria.
Luego de suspensión jugó en Boca, donde se retiraría del fútbol en 1998, y debutó como entrenador en Mandiyú de Corrientes y tuvo un breve paso por Racing.
Los añós oscuros
A punto de cumplir 40 años Maradona fue internado en enero de 2000 Maradona fue internado por una crisis hipertensiva y un cuadro de arritmia ventricular. Pero su adicción a la droga lo que motivó que ese año se sometiera a un tratamiento de rehabilitación en Cuba.
En 2003, Diego finalizó dos de sus relaciones más importantes: con su esposa Claudia Villafañe y con su representante y amigo Guillermo Cóppola.
En abril de 2004 sufrió otro importante problema de salud tras otra crisis hipertensiva, con un cuadro basal de cardiopatía dilatada». Comenzó otro tratamiento para tratar sus adicciones y años después sería operado para recuperarse de su obesidad.
Su etapa como entrenador
En 2008 asumió como DT de la Selección Argentina, con la cual finalizó quinto en el Mundial de Sudáfrica 2010, abandonando el cargo tras la eliminación en cuartos de final ante Alemania. Luego asumió la dirección técnica del Al Wals 2011, lo que su última experiencia hasta el momento.
Hoy cumple 52 y su nombre es reconocido en todo el planeta siempre ligado a una pelota de fútbol, esa junto a la cual pasó los mejores años de su vida, revolucionando todo dentro de una cancha de fútbol.
Fuente: Infobae