La justicia de La Pampa habilitó a que un bebé recibiera asistencia en contra del deseo de sus padres. En junio, la Corte falló a favor de respetar la voluntad del religioso Pablo Albarracini, cuya salud peligraba tras ser baleado en un robo
El Tribunal Federal de Santa Rosa, a pedido cuerpo de médicos de Pediatría del Hospital Lucio Molas, autorizó que se realizara una transfusión de sangre a un bebé que estaba en un delicado estado de salud en contra de la voluntad de sus padres, adeptos a la creencia de los Testigos de Jehová, quienes rechazan este tipo de intervenciones.
La polémica surgió días atrás, cuando el niño tuvo que ser internado en terapia internsiva puesto que necesitaba de un recambio de glóbulos rojos de manera urgente. No obstante, sus padres se negaron a la asistencia debido a sus creencias religiosas, según informa el diario La Arena de la Pampa.
Según la interpretación de los testigos de Jehová sobre algunos versículos de la Biblia, los creyentes tienen prohibido recibir sangre porque es como «comer la vida o el alma». Esta variación del cristianismo es la única que niega la posibilidad de recibir transfusiones.
Fue entonces que uno de los profesionales de la salud del hospital Lucio Molas se comunicó con el Juzgado de la Familia y el Menor. El juez Marcos Javier Aguerrido, al entender que la medida era «urgente y necesaria» porque la vida del bebé estaba comprometida, autorizó al equipo médico a realizar el tratamiento. La resolución fue rápida y llevó pocas horas.
Si bien lo que ocurrió en La Pampa es un caso diferente ya que refiere a un menor de edad, en junio pasado se reavivó el debate en cuanto a si los pacientes que son de la religión de los testigos de Jehová deben o no recibir una transfusión ante casos de extrema gravedad.
El caso ocurrió en Ciudad de Buenos Aires y el paciente fue Pablo Albarracini (foto galería), un creyente que había sido baleado en la cabeza durante un asalto, y cuya mujer se negó a que le hicieran una transfusión de sangre por sus creencias religiosas. Tras dos meses internado, fue dado de alta de la clínica Bazterrica.
Fuente: Infobae