Desde hoy nuevas cuadrillas trabajarán en el tapado de baches porteños

Son un total de 15 grupos que prometen tapar 3.400 pozos en un mes, como parte del Plan de Pavimentación lanzado por el gobierno porteño el pasado 1º de octubre. Se repavimentarán 600 cuadras y harán el mantenimiento de otras 500

Al asumir Mauricio Macri hacia fines de 2007, aseguró que apuntaba al “bache cero” en las calles porteñas. Con los años y la falta de inversión, de a poco Buenos Aires volvió a minarse de cráteres y llegaron a la suma de 17.560. Hoy el stock permanente es de unos 4.000 pero en los últimos meses se agregaron unos 1.394.

Ante ello, el 1° de octubre pasado el Ministerio de Espacio Público porteño puso en marcha un plan de pavimentación, para lo cual contrataron a 13 empresas que tendrán a su cargo atender las 15 Comunas, donde repavimentarán 600 cuadras y harán el mantenimiento de otras 500. Además, se agregarán otras 15 cuadrillas para recuperar “el atraso que provocaron las lluvias extraordinarias de estos meses”, explicaron en la Ciudad.

Sobre las causas de los baches, el principal problema son las cerca de 1.000 aperturas mensuales de las empresas que rompen el suelo para hacer reparaciones, donde en el 70% de los casos las prestadoras de servicios públicos declaran que deben abrir la calzada por una situación de emergencia.

Tras la reparación, la empresa está obligada a hacer un cierre provisorio, colocando una capa de asfalto de servidumbre con los contornos marcados o un chapón. Según explicaron en Espacio Público, para apurar los tiempos de trabajo las empresas de servicios públicos hacen todo de una sola vez, por lo cual la calle se vuelve a hundir porque el suelo no fue debidamente compactado.

A ello se suma el agua tanto por las pérdidas que sufren los caños de AySA como por las lluvias. Cabe destacar que en agosto cayeron 228 mm. de lluvias, lo que no sólo deterioró el pavimento sino que impidió que trabajaran las cuadrillas. El problema del suelo también afecta a las calles con adoquines, que son un 15% de las 26.000 cuadras que hay en la Ciudad, según informa el diario Clarín.

Es de señalar que para el año que viene, la Ciudad adelantó que repavimentará 2.300 cuadras, además de trabajar en la demarcación horizontal y otras tareas. Además, prometen reparar 20 cuadras de adoquines y hacer el mantenimiento de otras 15 en el Casco Histórico.

Fuente: Infobae