EEUU aplaude retirada de Israel del norte de la aldea fronteriza de Ghajar

EEUU celebró que el Gobierno israelí haya aceptado retirarse del norte de la aldea de Ghajar, en la frontera israelí-libanesa, como solicita la propuesta de la Fuerza Provisional de las Naciones Unidas para el Líbano (UNIFIL).

«Estados Unidos anima a Israel y a la ONU a completar los detalles técnicos necesarios para ejecutar la propuesta rápidamente y así proteger los derechos de los civiles afectados», indicó el Departamento de Estado en un comunicado.

El Gobierno israelí aprobó en una reunión de los ministros para asuntos de seguridad, la retirada sin fecha de la parte libanesa de la pequeña aldea fronteriza de Ghajar, en cumplimiento de la resolución 1701 del Consejo de Seguridad.

Ghajar, en el sector oriental de la frontera israelí-libanesa, está en la meseta siria del Golán, ocupada por Israel desde 1967.

Los ministros aceptaron una propuesta de la ONU para replegar a las fuerzas israelíes a la parte sur de la aldea, bajo la Línea Azul que delineó la organización internacional en 2000, cuando Israel se retiró del sur del Líbano.

Israel no se había retirado de la parte norte a petición de sus habitantes, que se consideran sirios y no libaneses, y muchos de los cuales cuentan además con la nacionalidad israelí.

Fuente: EFE