BUENOS AIRES — Juan Martín del Potro y la Copa Davis. Una frase que se escucha en Buenos Aires desde el final de la serie de semifinal ante República Checa y que aún no tiene descanso. En ese momento era por la eliminación, su lesión en la muñeca izquierda y las diferencias dentro del grupo. Ahora, sin dejar todo eso de lado, la novedad pasa por su posible ausencia en la primera ronda de 2013 del 1° al 3 de febrero, ante Alemania en Buenos Aires.
No obstante, pocos serán los sorprendidos en caso de confirmarse la baja. Ni siquiera el capitán del equipo argentino, Martín Jaite. Sucede que en el inicio de la temporada Del Potro siempre prioriza su calendario de canchas duras, por lo que la localía sobre polvo de ladrillo resultó ser un arma de doble filo. Jaite ya lo tiene en claro eso; de hecho, pese a sus gestiones, apenas lo tuvo en el ATP de Buenos Aires en 2006.
Justamente un año después, en 2007, Del Potro jugó por única vez en primera ronda de Copa Davis. Y fue sobre una superficie rápida, en la carpeta de Linz. Ahí, luego de las victorias de Guillermo Cañas y José Acasuso en el día inicial, cerró la serie en el cuarto punto con un festejo ante Jurgen Melzer en lo que fue su debut en la competición.
La noticia de que Del Potro «ya le dijo no» a Jaite para jugar ante Alemania, cabe destacar, se desprende de un título del diario argentino Clarín, en un artículo que señala que el argentino ya le comunicó su decisión a la AAT (Asociación Argentina de Tenis) y remarca que «difícilmente» esté en febrero para disputar la serie frente a los germanos.
Lo cierto es que el N° 8 del mundo estuvo ausentes de las primeras rondas de 2008, 2009, 2011 y 2012, todas sobre polvo de ladrillo. Y en 2010, la única serie de las últimas en la que Argentina actuó sobre cancha dura (en Suecia), Del Potro estaba fuera del circuito por una lesión en la muñeca derecha que lo llevó al quirófano y que apenas le permitió disputar tres torneos en la temporada (Australian Open, en enero; y Bangkok y Tokio, en octubre).
No obstante, en esta ocasión la decisión de Del Potro para el inicio de la Davis 2013 es seguida más de cerca. Lo sucedido en septiembre dejó una huella difícil de borrar. Su baja ante los checos en el medio de la serie y las internas que reflotaron en el grupo, entre jugadores, staff técnico y dirigentes, pusieron el tema en el ojo de la tormenta. Ahora sólo resta la confirmación del argentino sobre su futuro. Por el momento, tiene un pie y medio afuera. Habrá que esperar si anuncia lo esperado o si verdaderamente sorprende.
Fuente: ESPN