Nobel de Economía: Obama hizo mucho, pero menos de lo que esperábamos

A pocas semanas de las elecciones presidenciales en las que Obama se enfrenta al republicano Mitt Romney, el Nobel Joseph Stiglitz elogió al demócrata por logros como la reforma en el sistema de salud estadounidense, pero reconoció que esperaba más del mandatario.

El premio Nobel de Economía Joseph Stiglitz defendió la gestión de Barack Obama en la presidencia de Estados Unidos, pero reconoció que esperaba más de él.

«Obama hizo mucho, pero admito que menos de lo que esperábamos», dijo Stiglitz en la Feria del Libro de Fráncfort, donde acudió a presentar la edición alemana de su nuevo libro, «El precio de la desigualdad».

A pocas semanas de las elecciones presidenciales en las que Obama se enfrenta al republicano Mitt Romney, Stiglitz elogió al demócrata por logros como la reforma en el sistema de salud estadounidense.

«Aunque no fue tan profunda como hubiese querido, amplió la cobertura a mucha gente. Fue un cambio importante. En mi país, si eres pobres no tienes derecho a vivir», señaló.

Al mismo tiempo, el economista estadounidense explicó que uno de los objetivos de su libro es terminar con la idealización de su país. «Tengo la impresión de que mucha gente cree que Estados Unidos es un modelo. Esto me parece peligroso».

Stiglitz reclamó modelos de crecimiento más inclusivos que busquen reducir la brecha entre pobres y ricos y puso como ejemplo de ello a Brasil.

«Como otros países de la región tenía mucha desigualdad. Pero hace 20 años, con un amplio consenso político, decidió adoptar otra dirección. La brecha se redujo, mucha gente dejó de pasar hambre».

Desde el estallido de la crisis en 2008 en Estados Unidos y su posterior contagio a Europa, el ganador del Premio Nobel de Economía en 2001 es una de las voces más críticas contra el poder de los bancos y la desregulación de los mercados.

por DPA