La F-1 inicia mañana el tramo decisivo del Campeonato

El GP de Corea inaugura este viernes el «minicampeonato» de 5 carreras en el que Alonso y Vettel se jugarán el título. Después, vendrán La India, Abu Dabi, EE UU y Brasil. Un final apasionante en el que Ferrari, además, tratará de dejar de estar por detrás de Red Bull y McLaren.
CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24) La F-1 aparentemente, nos deparará un final incierto difícil de predecir. Fernando Alonso se tomó con relativa filosofía su abandono en el último GP de Japón en la primera vuelta por culpa del ímpetu de Raikkonen, que le pinchó una rueda.

El Mundial de F1 se apretó y el piloto asturiano vio reducida su ventaja en la clasificación a 4 puntos sobre Vettel, ganador en Suzuka. Atención, El «minicampeonato de 5 carreras» comienza este fin de semana en Corea…

Si atendemos a los antecedentes, el español sufrirá otra vez. Japón era un circuito poco favorable para los Red Bull, por su escasez de curvas lentas, donde mejor funciona la aerodinámica energética, y Vettel ganó allí. El trazado de Yeongam es parecido y cuenta con una de las rectas más largas del Mundial (1.200 m).

La mayor preocupación del equipo italiano es la escasez de evoluciones en su F2012: «Está claro que algunos equipos han dado un paso importante en este último tramo de la temporada y nosotros no», dijo Alonso. La razón de este parón tecnológico vuelve a ser, como en 2011, la avería del túnel del viento de la fábrica de Maranello. Hoy en día, sin ese elemento es prácticamente imposible mejorar un coche.

En cambio, Vettel ha ganado las dos últimas carreras gracias a una nueva solución mágica de Adrian Newey. ¿Cuál? Un doble DRS, empleado por primera vez en Suzuka, que permite al RB8 arrasar en las calificaciones y escaparse en la carrera desde la primera vuelta.

El sistema permite ganar unos 10 km/h de velocidad, justo lo que le faltaba a Red Bull. Entra en funcionamiento cuando el piloto activa el alerón trasero móvil y, por cierto, estará prohibido para el año que viene. Christian Horner, director de la escudería austriaca restó importancia a este hecho: «No sería justo decir que ese último triunfo se debe solo al uso del nuevo alerón trasero».

Ferrari introducirá en Corea «cuatro pequeñas mejoras y luego vendrán otras», según el director técnico de Ferrari, Pat Fry. Estos avances explicarían la confianza de Alonso: «Estoy convencido de que lucharemos por el título hasta el final. Si soy líder es porque hemos sido capaces de mejorar el coche notablemente respecto al inicio de la temporada. Aquí ganamos o perdemos juntos».

Vettel tampoco las debe tener todas consigo, porque ayer intentó poner nervioso al piloto de Oviedo. «Massa puede ser más rápido que Alonso», aseguró el alemán.

A falta de 5 carreras, Ferrari sigue estando por detrás de Red Bull y McLaren y un poco por encima de Sauber y Lotus. Difícil panorama y más si Alonso vuelve a encontrarse con algún abandono como los que le provocaron Raikkonen en Japón y Grosjean en Bélgica. «Espero que los fallos de los demás no me afecten», avisó Alonso.