El pasado lunes, el mediador internacional para Siria, Lajdar Brahimi, afirmó ante el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas que el conflicto sirio va «de mal en peor». Según el último balance hecho por el Observatorio Sirio de Derechos Humanos, más de 30.000 personas –21.534 civiles, 7.322 soldados y 1.168 desertores– murieron en los más de 18 meses de revuelta contra el presidente Bashar al Assad.
Unas imágenes difundidas recientemente por el grupo de periodistas opositores Sham News en su canal de YouTube dan cuenta de la brutalidad con la que se maneja el régimen sirio para reprimir a los grupos opositores.
El video fue grabado el 10 de agosto en la ciudad de Al Tal, en los suburbios de Damasco, y filtrado a la oposición por una fuente cercana al régimen, según informó el diario El Mundo. En ellas se ve como hombres en uniforme y otros vestidos de civil golpean a media docena de detenidos sentados mirando hacia la pared o tirados en el piso de una habitación.
«En la cabeza, en la cabeza. Son animales», grita uno de los soldados mientras caen las patadas sobre los cuerpos y las paredes se manchan de sangre. Luego, los verdugos se rien, silban y aplauden.
Los cadáveres de los presos fueron encontrados 10 días después, reporta el diario. Según fuentes de la oposición, varios de ellos eran miembros de una misma familia que fueron arrestados por tropas de Assad. El apellido de los detenidos era Al Ahmar, que significa rojo en árabe.
Fuente: TN