Sorpresiva renuncia de la alcaldesa de Madrid

Esperanza Aguirre anunció que abandona la política y dimite a su cargo.
En una sorpresiva conferencia, dijo que se aleja por “motivos personales”.
La reemplazará el vice del Ejecutivo regional.

Esperanza Aguirre, presidenta del gobierno regional de Madrid y una de las principales espadas del Partido Popular (PP) de Mariano Rajoy, anunció hoy su dimisión como jefa del Ejecutivo madrileño y su retirada de la primera línea política.

Aguirre, de 60 años, fue operada en 2011 de un cáncer de mama por el que en 2011 se retiró apenas dos semanas para la intervención quirúrgica y su posterior recuperación. Hoy admitió que su decisión tiene algo que ver con su enfermedad, «seria y grave», pero añadió que hay más motivos personales.

«Quiero vivir más cerca de los míos», dijo, en una conferencia de prensa para anunciar su dimisión, que tomó por sorpresa tanto a la clase política española como a los ciudadanos, según informó la agencia de noticias DPA.

El anuncio ante los periodistas tuvo lugar justo después de que comunicara su decisión en La Moncloa, sede del gobierno español, al presidente Mariano Rajoy.

Aguerre es una de las dirigentes más destacadas del partido conservador y su caudal electoral es muy importante. También es una de las figuras partidarias que más críticas suscita fuera -y a veces también dentro- de la propia formación.

Su nombre sonó desde hace tiempo como posible sucesora de Rajoy al frente del PP y ella misma llegó a amagar en 2008 con disputarle el liderazgo, después de que perdiera por segunda vez consecutiva las elecciones generales frente al socialista José Luis Rodríguez Zapatero.

En mayo de 2011 ganó por tercera vez consecutiva las elecciones autonómicas en Madrid, iniciando su tercer mandato como jefa del gobierno regional que ahora deja.

«Ha llegado el momento de dar paso a gente más joven», dijo hoy sobre su decisión, que de momento coloca al vicepresidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, al frente del Ejecutivo regional.

«Esto no tiene vuelta atrás», señaló emocionada, y aseguró que será duro dejar la vida política activa.

Aguirre fue la primera mujer que presidió el Ejecutivo regional madrileño y también la primera -y hasta ahora la única- en presidir el Senado.

Con José María Aznar como presidente del gobierno español, fue ministra de Educación y Cultura.
26noticias.com