Detengan todas las construcciones en los asentamientos, y luego hablaremos, afirmó hoy categóricamente el jefe negociador palestino, Saeb Erakat, en un nuevo llamado a Israel para frenar la colonización en los territorios ocupados de Cisjordania.
Erakat señaló que si el Gobierno sionista desea mostrar seriedad respecto a la paz con los palestinos, debe llamar a un completo congelamiento de las construcciones de viviendas en las colonias y no sólo limitarse a frenarlas en la Ribera Occidental.
Las declaraciones del diplomático constituyeron la reacción de la Autoridad Nacional Palestina (ANP) a una propuesta del Gobierno de Estados Unidos a Israel para que paralice las obras durante 90 días en Cisjordania, sin necesidad de hacer lo mismo en Jerusalén Este.
El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, evalúa actualmente ese plan estadounidense dirigido a reanudar las conversaciones directas con el presidente de la ANP, Mahmoud Abbas, a cambio de ciertas garantías políticas, militares y de seguridad.
Mientras el presidente Barack Obama evaluó su iniciativa como «una señal de que él es serio», Erakat cree que resulta insuficiente.
«Si Netanyahu detiene los asentamientos, regresaremos a las negociaciones directas», puntualizó en referencia a un congelamiento global de las edificaciones para israelíes de credo radical en los territorios palestinos ocupados.
En opinión del negociador, Obama es muy consciente de que el líder israelí tiene la clave para salvar las pláticas, porque «conoce muy bien que Netanyahu es responsable de detener las negociaciones, y que cerró esa puerta a la paz para optar por los asentamientos».
La iniciativa estadounidense fue discutida hoy en esta ciudad por David Hale, asistente del enviado especial para Medio Oriente, George Mitchell, con el presidente Abbas, pero hasta ahora la ANP rechazó proseguir con las tratativas sin un alto firme en las colonias.
Tel Aviv se niega a considerar esa opción, mientras los palestinos ven la colonización como la mayor amenaza al establecimiento de un Estado viable e independiente con capital en la zona oriental de la ahora ocupada ciudad santa de Jerusalén.
Fuente: Prensa Latina