El juez federal Claudio Bonadio convocó a una veintena de ejecutivos en la causa por el accidente de una formación del Sarmiento, que provocó 51 muertos y centenares de heridos, según confirmaron fuentes judiciales a Infobae.com
La ampliación de las indagatorias que incluye a directivos y gerentes de TBA fueron ordenadas luego de que el juez recibió el peritaje final clave sobre la asignación de los recursos que ingresaban a TBA a través de subsidios y el análisis de esa documentación contable por parte de los peritos de la Corte Suprema de Justicia.
Ese peritaje está relacionado al modo en que TBA utilizó los 3.500 millones de pesos que recibió como subsidio desde 2000 hasta 2012, y a partir de los informes recibidos, el juez imputó a Mario Cirigliano, hermano de Claudio. Entre ambos explotaban el Sarmiento hasta que el Gobierno les quitó la concesión.
En la misma resolución, Bonadio prohibió la salida del país de Mario Francisco Cirigliano, y lo citó a indagatoria para el 25 de septiembre.
También fueron llamados a prestar declaración como sospechosos Carlo Michele Ferrari, presidente de TBA; Sergio Claudio Cirigliano, presidente de Cometrans, la controladora de TBA; Carlos Alberto Lluch, abogado de TBA; y accionistas, directivos y gerentes de TBA, Marcelo Alberto Calderon, ex presidente de TBA; Guillermo D´Abenigno, Sergio Tempone, Jorge Álvarez, Jorge de los Reyes, Alejandro Lopardo, Carlos Pont Verges, Daniel Fernando Rubio y Víctor Eduardo Astrella.
La lista se completa con Oscar Gariboglio, Francisco Adalberto Pafumi, Pedro Roque Rainieri, Roque Cirigliano, Víctor Alejandro Heinecke y Mario Francisco Cirigliano entre el 25 y el 27 de septiembre próximos.
Fuentes judiciales explicaron que a las pericias sobre la forma de aplicación de los recursos que ingresaban a TBA a través de la venta de pasajes y de los subsidios que recibía del Estado se sumó el análisis final de documentación contable que fuera secuestrada oportunamente por orden del magistrado.
Las indagatorias girarán sobre esos puntos, indicaron las fuentes, al explicar que no habían sido interrogados sobre esas maniobras.
Ferrari y Sergio Claudio Cirigliano deberán presentarse el 25 de septiembre; Lluch, Calderón y D´Abenigno, ese mismo día.
El 26 de septiembre Tempone y Álvarez, también De los Reyes, Lopardo, Pont Verges y Rubio.
Por otra parte, Gariboglio, Pafumi y Rainieri el día 27 de septiembre. Ese día también está prevista la declaración de Roque Cirigliano y Heinecke.
Fuente: Infobae