Una diputada jujeña del partido Libertad y Democracia Responsable (LyDeR) denunció que la bancada del kirchnerismo provincial actuó con «autoritarismo» e impuso una «mordaza» cuando rechazó aprobar una moción de repudio a la violencia tras el crimen del guía turístico Luis Condorí.
La legisladora Isolda Calsina señaló en declaraciones radiales que reprodujeron diarios jujeños que «por defender a un pueblo recibo una sanción», en alusión a la intención de un grupo de diputados de recriminar su salida de la sesión del jueves antes de que finalizara porque debía viajar a Córdoba.
Calsina remarcó que los incidentes de Humahuaca «han sido muy duros para la provincia», por lo que pidió un minuto de silencio por Condorí y luego propuso «una moción» para elaborar una resolución para «repudiar la violencia en toda su forma, que no avalamos y no admitimos en Jujuy sectores violentos».
Críticas. Sin embargo, indicó que «de modo totalmente incomprensible, desde la bancada del Frente para la Victoria dijeron que no» y tras recordar que el diputado Héctor Tentor «expresó su dolor por lo sucedido, han visto que la situación estaba dominada, que los funcionarios públicos se hacían cargo de lo que pasaba».
Calsina dijo a radio Dos que como «no iba a haber ninguna expresión del cuerpo» y los oficialistas «consideraban innecesario» armar una declaración, «se puso en consideración y se votó en contra».
«Me pareció un acto de autoritarismo muy grande, porque en realidad que actúe la Justicia, lo entiendo y respeto. Pero son ámbitos muy distintos. El Poder Judicial tiene responsabilidad de investigar los hechos. Estábamos pidiendo que repudiemos la violencia por lo que pasó y lo que podría pasar en el futuro», añadió.
Además, lamentó esa «actitud de desprecio a la opinión diferente, de no hacerse cargo del derecho que como diputados provinciales tenemos y confundir que, por ser oficialismo, basta con lo que hace el gobierno de la provincia».
Calsina sostuvo que le «avergonzaba realmente la votación del oficialismo» y señaló que durante la sesión «la verdad es que nos están poniendo una mordaza».
«Hay una voluntad autoritaria, hay una actitud de pensamiento único. Pareciera que hay un contagio respecto a la Nación, donde si uno no dice lo que quieren escuchar desde el oficialismo, parece que es un agravio», advirtió.
lavoz.com.ar