A 11 años, EE.UU. recuerda a las víctimas de los atentados del 11-S

NUEVA YORK.- Miles de personas se reunieron en Nueva York, en Washington y en Pensilvania para recordar el undécimo aniversario de los ataques del 11-S, pero en la principal zona de este sombrío día, el sur de Manhattan, este año se prescindirá de un aspecto clave en años pasados: las voces de los políticos.

En años anteriores, tanto políticos como presidentes, gobernadores y alcaldes de la ciudad de Nueva York participaron en la lectura de los nombres, o han recitado pasajes literarios. Este año, sólo las familias de las casi 3000 personas que murieron cuando secuestradores islamistas estrellaron dos aviones de pasajeros contra las Torres Gemelas, causando su colapso, subieron al estrado para leer los nombres.

En las puertas del Pentágono, en Washington, donde más de 180 personas murieron cuando un avión de pasajeros se precipitó contra el edificio, el secretario de Defensa, Leon Panetta, habló en una ceremonia que quedó cerrada al público y a la que sólo acudieron las familias de las víctimas.

El presidente Barack Obama y su esposa Michelle participaron de un minuto de silencio en la Casa Blanca y luego acudieron a la ceremonia en el Pentágono. Por su parte, el vicepresidente Joe Biden pronunció unas palabras en Shanksville, Pensilvania, donde 40 pasajeros de un avión de United murieron cuando el aparato se estrelló después de que los pasajeros se rebelaran contra los secuestradores.

Como tantas veces en fechas anteriores, las ceremonias de este año contaron con cielos azules y el tiempo fresco de principios de otoño, condiciones que recuerdan las de la mañana de los atentados del 2001, cuando murieron casi 3000 personas en todos los ataques.

Fuente: La Naciòn