Irak: son más de 100 los muertos y 240 los heridos por la cadena de atentados.
BAGDAD, Irak.- Tras la jornada sangrienta del domingo, con al menos 88 muertos y unos 230 heridos heridos por ataques en todo Irak, atribuidos a Al Qaeda, una nueva bomba estalló anoche noche en un barrio chiita de Bagdad.
Según los testigos, en este último atentado perdieron la vida 10 personas y otras 15 resultaron heridas. El artefacto detonó cerca de una tetería en el barrio de Sadr, habitado principalmente por chiitas.
La violencia ha aumentado en Irak desde la escalada de la disputa entre partidos chiitas y sunitas, en un reflejo de la guerra civil en la vecina Siria, y recrudeció tras la condena a muerte de Tariq al Hashimi, que fue vicepresidente y actualmente está prófugo.
Un tribunal en Bagdad condenó ayer a muerte a Al Hashimi, por cargos de terrorismo, y el político abandonó el país antes del inicio del juicio el 3 de mayo. Fue acusado de liderar un escuadrón de la muerte y de estar involucrado en el asesinato de un abogado y miembros de los servicios de seguridad.
Al Hashimi, el sunita con mayor cargo en el país, negó las acusaciones y denunció un complot político por parte del gobierno chiita del primer ministro, Nuri al Maliki. El ex vicepresidente buscó primero refugio en la región semiautónoma kurda del norte de Irak en diciembre, después de que se decretara una orden de arresto en su contra. Se presume que huyó después a Turquía y Qatar. (DPA)