Las dos potencias solicitan que se analice el rol del Viejo Continente en la guerra civil que asola a los sirios. Consideran que la reunión especial de los ministros se realice en el marco de la Asamblea General de la ONU que empieza el 18 de septiembre, y que debe «ocuparse exclusivamente de la crisis en Siria».
En una carta conjunta, los ministros de Exteriores francés, Laurent Fabius, e italiano, Giulio Terzi, pidieron «un debate substancial sobre el papel y la actuación de la UE en Siria».
Los ministros sugirieron que la reunión especial de los ministros de la UE sobre Siria se realice en el marco de la Asamblea General de la ONU que empieza el 18 de septiembre, y que debe «ocuparse exclusivamente de la crisis en Siria».
Anteriormente, la jefa de la diplomacia europea, Catherine Ashton, había fijado los problemas de suministro de agua como el orden del día del encuentro de ministros, que durará dos días.
Fabius y Terzi destacaron «la importancia creciente de la oposición armada y de los grupos civiles locales» en Siria, que tienen que ser considerados.
«Necesitamos una política europea común para garantizar que todos los miembros tiren de una misma cuerda», dicen los ministros, que llaman también a la unión de la oposición siria, según informó la agencia de noticias DPA.
Europa debe enviar al mundo «una fuerte señal de compromiso en la crisis siria, ya que si fallamos en Siria la seguridad de Europa se verá seriamente en peligro», añade la misiva.
Roma y París piden que la UE suministre ayuda humanitaria, investigue los crímenes y se comprometa con la oposición y la reconstrucción de la economía.
Paralelamente, el gobierno sirio aseguró que sus tropas «limpiaron» dos distritos de rebeldes en la disputada ciudad de Alepo, en el norte del país, según informó la televisión estatal.
«Nuestros valientes soldados lograron tomar el control de Seif al Dawala y Hanou», informó la televisión en referencia a dos barrios cercanos a la frontera turca en poder de la oposición.
Sin embargo, los rebeldes negaron la información y dijeron que están ofreciendo fuerte resistencia en las dos áreas, aunque sin poder brindar mayores detalles.
Los rebeldes denunciaron también que en otras zonas del país las tropas del gobierno bombardearon un campamento de refugiados palestinos en la capital Damasco tras informaciones de que ocultaba a rebeldes.
Fuente: Télam