Los muertos en el accidente aéreo ocurrido en 1999 serán recordados hoy por sus familiares en el monumento ubicado en el aeropuerto de Córdoba. El juicio terminó en 2010, pero la Corte Suprema aún no se expidió y no hay nadie preso
Los familiares de las 65 víctimas fatales y los sobrevivientes realizarán hoy un homenaje íntimo en el monumento que está fuera del Aeropuerto Ambrosio Taravella de Córdoba, que recuerda a los fallecidos aquel 31 de agosto de 1999, al cumplirse 13 años del trágico accidente aéreo de LAPA ocurrido en el aeroparque Jorge Newbery.
Mientras tanto, aguardan que la Corte Suprema de Justicia se expida sobre el juicio que terminó en enero de 2010 sin ninguna condena a prisión.
En tanto, el ex presidente y el entonces vicepresidente de la empresa insistieron con la prescripción de la causa.
Fuentes judiciales informaron que en una audiencia oral llevada a cabo ayer ante la Sala IV de la Cámara Nacional de Casación Penal, el ex presidente de Líneas Aéreas Privadas Argentinas (LAPA) Gustavo Deutsch y el entonces vice Ronaldo Boyd, pidieron que se confirme la prescripción decretada por un Tribunal Oral respecto a ambos por el paso del tiempo.
Ante los jueces Ana María Figueroa, Mariano Borinsky y Juan Gemignani, los abogados de los ex directivos requirieron que fuese confirmada la decisión del Tribunal Oral Federal N° 4 (TOF4) que decretó la prescripción en el juicio oral que tuvo a su cargo por el hecho.
Tanto Deutsch como Boyd aseguraron que el delito por el cual están acusados, aun como pretende la querella que es de estrago doloso, se vencieron los plazos y está prescripto el caso.
EL 1° de junio del año pasado los jueces José Martínez Sobrino, Leopoldo Bruglia y Jorge Gorini, integrantes del TOF4, decretaron la prescripción del caso.
Ahora, los jueces tendrán que expedirse en cuanto si confirman o no la decisión del TOF4, lo cual se presume hagan en los próximos días.
En el día de hoy se cumple un nuevo aniversario por el hecho ocurrido el 31 de agosto de 1999, en donde el vuelo de LAPA 3142 a poco de despegar con destino a Córdoba, embistió contra un terraplén en el Complejo Punta Carrasco, y por el hecho perdieron la vida 65 personas.
En el juicio oral y público que tuvo una extensa duración en Comodoro Py se condenó a los ex empleados de LAPA Valerio Diehl (gerente de operaciones) y Gabriel Borsani, ex jefe de la línea 737, a la pena de tres años de prisión en suspenso.
En cambio, resultaron absueltos el ex gerente de operaciones Fabián Chionetti, la ex jefa de personal Nora Arzeno, y los ex integrantes de la Fuerza Aérea Damián Peterson y Fabián Lentino.
Fuente: Infobae