La soja subió ayer 1,74% en Chicago y cerró a U$S 647,63, mientras que la tonelada llegó a pagarse $ 2.000 en Argentina fruto de la misma tendencia alcista. La oleaginosa a septiembre sumó ayer en Chicago U$S 11,11, el maíz subió 2,66% y ganó U$S 8,27, y se ubicó en U$S 310,81 por tonelada. En la misma línea, el trigo subió 3,57% para llegar a U$S 325,24 por tonelada.
En el plano local, Agricultores Federados Argentinos (AFA) llegó a pagar por la soja entrega diciembre $ 2.000 la tonelada en el Puerto San Martín. Según explicó la analista de la Bolsa de Comercio de Rosario, Patricia Bergero, «para los próximos meses es de esperar esta tendencia en las cotizaciones porque se siguen sintiendo fuertemente la sequía, sobre todo en Estados Unidos».
«El mercado va a estar muy movido y con mucha volatilidad, a medida que el hemisferio produzca más, pero por ahora, la soja va a mantenerse en estos valores o va a subir un poco, queda muy poca mercadería y la demanda se sostiene», explicó. «Las condiciones básicas no han cambiado y la demanda se sostiene, los que tienen posiciones compradas muy elevadas no venden y hay algunos que necesitan la poca mercadería que hay, esa es la verdad», concluyó. (Télam)