Los bancos aceleran el paso y ya colocaron créditos productivos por más de $1.500 millones

Los bancos avanzaron en la colocación en agosto y acumularon desembolsos cercanos al 10% de lo exigido por la normativa del BCRA en dos meses

Los bancos se esfuerzan por dejar en claro que interpretaron el mensaje. Y que estarán abocados, de ahora en más, en darle prioridad a las líneas crediticias que les exigió el Gobierno para financiar la inversión productiva.

Con este objetivo, las áreas corporativas de las entidades aceleraron la colocación y llegaron a desembolsar, sobre el cierre del segundo mes de vigencia de la normativa, más de $1.500 millones en préstamos a grandes y pequeñas compañías.

El monto se ubica cercano al 10% de lo exigido por el Gobierno: unos $14.874 millones que los bancos deberán tener “acordados” –al menos– antes de fin de año con las empresas, y liquidados efectivamente antes del 30 de junio próximo.

«“La aplicación requiere tiempo. Todos los bancos estamos muy agresivos; no nos queremos guardar ningún peso»”, insistió un ejecutivo, durante su exposición en una jornada realizada en conjunto entre ABA y la UIA.

Los banqueros explican que hoy prácticamente no tienen dificultades para aplicar estas líneas a las grandes empresas. Porque en éstas, dicen, la demanda a una tasa del 15,01% es tan alta que se ven obligados a “segmentar” las colocaciones, con límites de entre $20 millones y $40 millones por compañía. “

«Preferimos atomizarlo, si bien esto todavía no está expresado en la normativa, porque de otro modo el stock se nos agotaría en unas pocas empresas”», explicaron a El Cronista desde el área de banca corporativa de una entidad.

El mayor problema, en cambio, lo encuentran entre las Pyme, por el alto grado de informalidad del sector. Eso explica que, sobre el total de lo desembolsado hasta ahora, las pequeñas empresas hayan obtenido en algunos bancos sólo una cantidad marginal.

En las entidades estiman que, actualmente, el 30% de las compañías abandona su solicitud por esta razón: “Hay muchos clientes que se traban cuando les pedimos las declaraciones juradas. Lo que son autónomos y están categorizados tienen miedo de que el día de mañana le auditen sus números”, comentó el gerente de préstamos de un banco privado.

«Por regulación, las entidades deben pedirles a los tomadores de crédito una certificación de monotributo y una declaración jurada que entre otras cosas incluya los ingresos de sus últimos tres años. “Están todos los bancos a las corridas. Pero por lo menos un 30% de las pymes se frenan por este tema”», agregó el banquero al matutino.

La normativa del Central obligó a las entidades a destinar el 50% del stock ($7.500 millones) a las Pyme. Es el objetivo que hoy ven más difícil en el sector. Y que explica en buena parte el esfuerzo que hasta hoy mismo hacen los banqueros por enviar señales de que las líneas productivas están en marcha.

Fuente: iProfesional