MIAMI – El presidente estadounidense, Barack Obama, calificó hoy de «peligrosa» la tormenta tropical «Isaac» por lo que instó a los residentes a «seguir las instrucciones» de los funcionarios, que mantienen en máxima alerta las costas de Luisiana, Misisipi y Alabama.
«Quiero exhortar a todos los residentes a seguir las instrucciones de los funcionarios, evacuando si es necesario. Estamos tratando con una gran y peligrosa tormenta, no es momento de tentar el destino», indicó Obama en una breve declaración desde la Casa Blanca.
¿Estás preparado para los embates de un huracán? Opina en los Foros.
Asimismo, el presidente estadounidense aseguró que «todo el mundo debe estar listo» y subrayó que «el mayor trabajo está por delante».
Obama afirmó que está en contacto directo y recibe actualizaciones periódicas sobre el avance de «Isaac» por parte de la directora del Departamento de Seguridad Nacional, Janet Napolitano, y Craig Fugate, director de la Agencia Federal de Gestión de Emergencia (FEMA, por su sigla en inglés).
Según el último informe del Centro Nacional de Meteorología (CNH) de Estados Unidos, hecho público a las 12.00 GMT, el centro de la tormenta se encuentra a unos 170 kilómetros al sur-sureste de la desembocadura del Misisipi y a unos 295 kilómetros al sur-sureste de Biloxi (Misisipi).
Esa nota informa que la tormenta tropical está a punto de convertirse en huracán de categoría 1 al tiempo que se acerca a la costa norte del Golfo de México.
Por el momento sus vientos máximos sostenidos se mantienen en 110 kilómetros por hora, mientras avanza hacia el noroeste (305 grados) a 11 kilómetros por hora, y se espera que llegue a Nueva Orleans a última hora de esta noche o en la madrugada de mañana.
Precisamente en la ciudad de Nueva Orleans se cumplirán mañana siete años de los efectos causados por el devastador huracán de categoría 5 «Katrina», el más costoso y letal de la historia de Estados Unidos.
En trayectoria
La tormenta tropical ‘Isaac’ se acerca a la costa norte del Golfo de México a punto de convertirse en huracán de categoría 1, lo que mantiene en máxima alerta a las zonas costeras de los estados estadounidenses de Luisiana, incluida Nueva Orleans, Misisipi y Alabama.
«Un avión de reconocimiento ha detectado que ‘Isaac’ está próximo a convertirse en huracán», por lo que existe una «amenaza significativa de marejada ciclónica e inundaciones de agua dulce para la costa del norte del golfo», detalló hoy el Centro Nacional de Meteorología (CNH) de Estados Unidos en su boletín de las 12.00 GMT.
El centro de la tormenta está en 27.8 grados de latitud norte y 88.2 grados de longitud oeste, a unos 170 kilómetros al sur-sureste de la desembocadura del Misisipi y a unos 295 kilómetros al sur-sureste de Biloxi (Misisipi).
Por el momento sus vientos máximos sostenidos se mantienen en 110 kilómetros por hora, mientras avanza hacia el noroeste (305 grados) a 11 kilómetros por hora.
«Se espera que continúe con este movimiento durante un día o dos, con algunas fluctuaciones en su velocidad de desplazamiento» y «se fortalezca hasta que toque tierra», añadió el CNH, que calcula que el centro de la tormenta podría estar cerca o sobre la costa de Luisiana esta noche o el miércoles.
Se mantienen bajo alerta
Los vientos de este frente se extienden hasta 335 kilómetros del centro de la tormenta, lo que mantiene en alerta por el «previsible» paso de un huracán en las próximas horas a toda la costa comprendida entre el este de Morgan City (Luisiana) hasta la frontera entre Alabama y Florida.
Esto incluye el área metropolitana de Nueva Orleans, donde mañana se cumplirán siete años del azote del devastador huracán de categoría 5 «Katrina», el más costoso y letal de la historia de Estados Unidos.
También permanece vigente una alerta de menor nivel en la costa norte de Florida, la parte oeste de la costa de Luisiana e incluso el extremo más cercano de la costa de Texas (hasta High Island).
noticias.univision.com