El presidente boliviano Evo Morales afirmó hoy que las Fuerzas Armadas de Bolivia son antiimperialistas desde su nacimiento, desde su organización, y dijo que esa historia no se puede olvidar, por lo que pidió previsión para rechazar cualquier intervención extranjera.
En su discurso, que cerró el acto de celebración del Bicentenario de la creación del Ejército boliviano, Morales aseguró que las Fuerzas Armadas se constituyen en un hito en la historia de la independencia de Bolivia.
«Estoy convencido que el gran pensamiento y sentimiento de las Fuerzas Armadas son antiimperialistas desde su nacimiento, desde su organización, su movilización», remarcó tras recordad que un 14 de noviembre de 1810 un ejército de indios, mestizos y criollos derrotó en los campos de Aroma a las fuerzas realistas.
Dijo que las FFAA son respetadas y queridas cuando están al servicio del pueblo y agradeció a los comandantes por su participación activa en «el trabajo por la niñez, la juventud y la vejez».
«Sólo ese hecho demuestra que son queridas, pero cuando las FFAA en algunas épocas de gobiernos liberales, o neoliberales, en algunas pasajes de dictadura militares estaban al servicio del imperialismo y de algunas oligarquías, tienen otra percepción”, señaló según cita la agencia ABI.
En esa dirección, pidió a los comandantes, a los militares estar preparados para impedir que se repita la historia y evitar el saqueo de los recursos naturales y evitar una invasión de cualquier fuerza transnacional.
«Quiero decirles que si cualquier imperio nuevamente intentara intervenir militarmente, mi pedido a los comandantes, a los cadetes de las FFAA, es estar preparados para defender la dignidad y soberanía y fundamentalmente los recursos naturales», demandó.
El acto de celebración del Bicentenario del Ejército se realizó en el patio de honor del Colegio Militar «Gualberto Villarroel y concluyó con un desfile de honor.
Fuente: andina.com.pe