Peligro, trenes: en agosto, hubo cuatro accidentes en 20 días

A seis meses de la tragedia de Once, nada parece haber cambiado en la estructura ferroviaria: las líneas Roca, Mitre y Belgrano, comprometidas.

Ni siquiera la muerte de 51 personas en la tragedia de Once, uno de los peores accidentes de la historia argentina, sirvió como alerta para cambiar las cosas. A un día de cumplirse seis meses, la conclusión parece una sola: es un milagro que todos los días terminen sin que ocurra lo mismo. En el mes de agosto se produjeron cuatro situaciones de riesgo producto del mal estado de las líneas o los bajos niveles de seguridad. Peligro, trenes.

Lunes 6 de agosto: descarrilamiento de un tren de la línea Mitre en Retiro

El tren tuvo un desperfecto por el cual el último vagón se salió de su eje y chocó contra una columna de cableado, a unos 300 metros de la estación central. Hubo 33 heridos y el servicio de la línea quedó interrumpido durante todo el día.

Martes 7 de agosto: descarrilaron otras dos formaciones de la línea Mitre en Palermo y Cardales

A sólo un día del accidente en Retiro, la línea Mitre volvió a fallar. Esta vez, una formación eléctrica, en la zona de Palermo (en ese mismo lugar, el 31 de diciembre de 2011, unas 50 personas resultaron heridas cuando dos trenes colisionaron), y otra diésel, a la altura de Los Cardales, en la provincia de Buenos Aires. No hubo heridos.

Viernes 17 de agosto: un tren de la línea Roca chocó a un camión

Una formación del Roca embistió a un camión, en Quilmes, y dejó heridos al conductor y su acompañante. «El camión pasó con la barrera baja», declararon de la Unidad de Gestión Operativa Ferroviaria de Emergencia. Fue un accidente con evidentes fallas en los niveles de seguridad.

Domingo 19 de agosto: un tren de la línea Belgrano Sur embistió a un bar

Una formación de la línea ferroviaria Belgrano Sur embistió esta mañana a uno de los paragolpes de la estación Buenos Aires, en Barracas, y se incrustó en un bar. Increíblemente, no hubo heridos.

Fuente: TN