Nuevos atentados con coches bomba sacuden a Siria

Murieron cuatro soldados en el ataque en Damasco y otras nueve personas en la frontera con Turquía. Más de 100 muertos durante batallas callejeras.

Al Assad –
DAMASCO, Siria/ESTAMBUL, Turquía.- Un atentado con coche bomba en la capital de Damasco provocó la muerte de cuatro soldados sirios, en una nueva jornada de violencia luego de que ayer se contabilizaran más de un centenar de muertos por los choques entre soldados y rebeldes. El ataque estuvo dirigido contra un puesto de control del ejército cerca de una comisaría en el barrio oriental de Al Mazzeh. De acuerdo con los paramédicos, hay además seis militares heridos.

Ayer, grupos opositores sirios dijeron que al menos 115 personas murieron en enfrentamientos y bombardeos en la norteña ciudad de Alepo y en la sureña Dera´a, cuna de la revuelta contra el presidente Bashar Al Assad, mientras que los últimos observadores de la ONU abandonaban el país tras el fracaso de su misión.

Paralelamente, en el vecino Líbano una persona murió y más de 20 resultaron heridas anoche en Trípoli en enfrentamientos entre simpatizantes y opositores al presidente sirio, informó la policía libanesa.

Mientras s acrecientan los temores de que el conflicto se extienda al Líbano, en Turquía ya se sufren las consecuencias de los enfrentamientos sirios. Ayer, un tentado con coche bomba en la convulsionada frontera de con Siria provocó al menos nueve muertos, entre ellos tres niños, según informó el viceprimer ministro turco, Besir Atalay.

Más de 60 personas resultaron heridas cuando el atacante hizo estallar un coche cargado de explosivos cerca de una comisaría esta madrugada en la provincia fronteriza de Gaziantep. El ataque fue atribuido a la guerrilla separatista del Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK), un grupo considerado terrorista por Estados Unidos y Turquía.

El conflicto kurdo se intensificó desde la revuelta en Siria, donde también hay una minoría kurda importante, como en Turquía y en Irak. Desde el inicio del conflicto armado, más de 65 civiles huyeron desde Siria a Turquía, país que reclama públicamente una intervención directa para echar del poder al presidente Bashar al Assad.
(Télam-DPA)