Éxodo de refugiados sirios se acelera: agencias ONU

BEIRUT (Reuters) – Cada vez más refugiados huyen de Siria, informaron el viernes agencias de Naciones Unidas, a medida que se intensifica el conflicto entre las fuerzas del presidente Bashar al-Assad y los rebeldes que buscan derrocarlo.

El ex primer ministro sirio Riyad Hijab, que desertó el mes pasado, arribó a Qatar para debatir cómo unificar los esfuerzos de la oposición para finalmente terminar con el Gobierno de Assad, según informó su portavoz.

Hijab, un musulmán suní, es el principal funcionario civil que desertó de la administración de Assad, cuyo sistema de Gobierno está dominado por miembros de la secta alauita, un brazo de los islamistas chiítas.

El vecino Irán, también chiíta y aliado cercano de Assad, ha calificado el conflicto en Siria como una conspiración de Estados Unidos y sus aliados regionales para destruir un «eje de la resistencia» contra Israel relacionado con Teherán, Damasco y el movimiento chiíta libanés Hezbollah.

«¿Quieren un nuevo Oriente Medio? Nosotros también; pero en el nuevo Oriente Medio (…) no habrá rastros de la presencia estadounidense y de los sionistas», dijo el presidente iraní, Mahmoud Ahmadinejad, en un discurso para marcar las reuniones anuales contra Israel organizadas por el Estado.

Arabia saudí, Qatar y Turquía, que como Siria tienen poblaciones predominantemente suníes, son los principales aliados regionales de los rebeldes que luchan contra Assad en un conflicto cada vez más sangriento.

Solamente el jueves, más de 250 personas -incluidos 123 civiles- murieron en Siria, según el observatorio sirio para los Derechos Humanos, una entidad de control de la oposición con sede en Gran Bretaña.

Turquía está recibiendo la mayor parte del éxodo masivo de Siria, con actualmente 66.000 sirios alojados allí, señaló la autoridad estatal turca sobre catástrofes y emergencias.