La actividad económica se mantuvo sin cambios en junio respecto al mismo mes de 2011, según cifras del Indec. Por su parte, en mayo había marcado una caída de 0,5%, la primer cifra negativa desde julio de 2009. Sumado al dato difundido hoy continúa la tendencia al estancamiento que inició a principios de 2012.
Frente a mayo, el Estimador Mensual de la Actividad Económica (EMAE) avanzó 1,1%, en términos desestacionalizados. De acuerdo a los datos oficiales, en junio del 2011 había registrados un crecimiento del 9,4%.
Por su parte, el acumulado del primer semestre, comparado con el del año previo, avanzó 2,5%. El EMAE es un índice que anticipa el comportamiento trimestral del PBI.
Según un informe anterior del organismo, la producción industrial se contrajo un 4,7% en el sexto mes del año, principalmente por una caída en las ventas de automóviles a Brasil, principal socio comercial.
De acuerdo con un análisis de la consultora Orlando Ferreres & Asociados, la inversión bruta cayó un 16,8% en junio, su quinto mes consecutivo de descenso, por las restricciones para importar implementadas por el Gobierno para proteger el superávit comercial.
ambito.com