CIUDAD DE CABO — «Hola a todos, les escribo ahora que tengo un ratito. Acaban de presentar la nueva camiseta, ¿les gustó? Bueno, les cuento que estoy con muchas ganas para que empiece esta nueva aventura. Toda la competencia va a ser muy difícil, muy dura, pero nos preparamos y me preparé para este momento, que no es más ni menos que mi nuevo debut en Los Pumas. Besos». Juan Martín Hernández, minutos después de la presentación de la nueva camiseta Puma, le escribió ese párrafo a sus seguidores de su Fan Page de Facebook. Y verdaderamente al crack argentino se lo ve, se lo escucha, se lo siente con muchas ganas; con una motivación infernal. Es que, seguramente, en su fibra íntima, debe recordar permanentemente todo lo que debió remar para llegar a este momento -operación en la base de la espalda y rotura de ligamentos de la rodilla- y, claro, el disfrute se potencia.
El último test match que lo albergó a Juani con la camiseta celeste y blanca fue el del 13 de junio de 2009 vs. Inglaterra en Salta. Pasó mucho, muchísimo tiempo; incluido un Mundial del que tuvo que bajarse masticando bronca. «Por suerte todo eso ya pasó, ya está, se fue. Por eso siempre digo que este es mi segundo debut», tira Juani, que en su carrera enfrentó cuatro veces a Sudáfrica (un try; en Port Elizabeth en 2003).
-Ese segundo debut llega justo en el Rugby Championship…
-Sí, es verdad. Se toma como lo que es: un momento histórico para el rugby argentino. Pero por otro lado no deja de ser un partido de rugby, que dura 80 minutos, y que hay que jugarlo en un rectángulo verde. Con esto no es que le estoy sacando importancia al momento, sino que no quiero que, quizás, por pensar en todo lo que significa jugarlo, nos pasemos de revoluciones y nos olvidemos de que es sólo un partido de rugby.
-El torneo tiene partidos de ida y vuelta, ¿motiva el doble jugar en la Argentina contra las potencias?
-Más que desde el punto de vista del jugador lo veo desde el del chiquito que va a la cancha a alentar a Los Pumas, como te tocó a mí en su momento. La verdad es que tener la posibilidad de ver a los mejores del mundo regularmente en Argentina debe ser espectacular. Y obviamente no lo digo sólo por Los Pumas, sino también por los otros tres seleccionados que también juegan el Rugby Championship, que son nada menos que las tres selecciones que dominan el mundo del rugby. Eso sí que es algo lindo. Y por eso está tan bueno esto del Rugby Championship.
-Y vos, físicamente, ¿cómo te sentís para afrontarlo?
-Yo me siento bien…
-¿En plenitud?
-Ojalá que lo esté. Pero creo que eso va a ir llegando con el correr de los partidos. Son seis, no son ni pocos ni muchos, y está bárbaro que sea así porque creo que uno va a poder ir aprendiendo de este nuevo rugby que vamos a vivir. Estoy seguro de que en lo personal y como equipo vamos a mejorar mucho.
-¿Cómo te analizaste después de los dos partidos contra el Stade Francais?
-Me sentí conforme, me sentí bien físicamente, así que estoy seguro de que voy por el buen camino.
Y por suerte, si Juan Martín Hernández va por el buen camino, el juego del seleccionado argentino también. Ahora, a disfrutar: el Mago está de regreso; está por volver a debutar.
Fuente: ESPN