Morón: el sabbatellismo culpa a La Juan Domingo por la protesta de Municipales

Trabajadores de uno de los cuatro sindicatos del distrito cortaron hoy la autopista del Oeste en reclamo de mejoras salariales. Pero desde el municipio que conduce Lucas Ghi aseguran que ya dieron “el mejor aumento” y que la movida fue organizada por el jefe comunal de Hurlingham, Luis Acuña, y la corriente sciolista la Juan Domingo. Los nexos con Moyano.
La mañana para los automovilistas que transitaban la autopista del Oeste no comenzó con buenas noticias. Es que un grupo perteneciente al Sindicato de Trabajadores Municipales de Morón, Ituzaingó y Hurlingham cortó esta mañana el Acceso a la altura del distrito conducido por Lucas Ghi.

Pero para el intendente sabbatellista la movida tiene un trasfondo político más que gremial y desde su administración culpan directamente al sciolismo y también al moyanismo.

“Los trabajadores municipales de Morón recibieron un aumento de hasta un 35% de bolsillo en las categorías más bajas que anuncié en marzo de este año y que se terminará de cobrar en agosto garantizando que en ningún caso el incremento sea menor a $700. No hay un conflicto gremial sino una clara intencionalidad política de un sector que se olvidó de la reivindicación salarial y de la defensa de los derechos de los trabajadores”, señaló Ghi mediante un comunicado.

Según el municipio un trabajador “Administrativo 4” de 30 horas cobrará, a partir de este mes de agosto, 2.881 pesos, mientras que aquellos que revisten la categoría de “Obrero 2” con 40 horas, este mes percibirá un sueldo neto de 2.706 pesos.

El aumento fue otorgado en abril de este año y el único de los cuatro gremios que existen en el distrito (además del de Salvo están el Sindicato de Trabajadores de Morón, la Asociación de Personal Jerárquico y la Asociación Personal del Hospital de Morón) que no quedó conforme es el que protestó esta mañana.

“Escuchamos al Intendente pedirle diálogo a Mauricio Macri por el conflicto de los subtes pero no mantiene el diálogo con nosotros”, dijeron hoy los municipales. En tanto, en la semana el propio Salvo había dicho que los trabajadores de Morón “tienen los salarios por debajo de la línea de pobreza” y los sueldos “más bajos de la Argentina”.

Sin embargo, en desde el sabbatellismo insistieron con la idea de una “intencionalidad política”. “Están hace un tiempo con estas acciones de aprietes a trabajadores, han roto, mobiliario municipal, les pincharon las camionetas a los trabajadores de tránsito. Esta semana hubo claros actos de vandalismo”, señaló a La Política Online el secretario de Gobierno local, Hernán Sabbatella.

En el gobierno de Ghi tienen la teoría de que la movida de Salvo es el inicio de una embestida de la corriente sciolista “La Juan Domingo”. Sucede que Salvo participó en varios actos con el intendente de Hurlingham, Luis Acuña, quien ya dijo públicamente que le gustaría mudarse a Morón para pelearle la intendencia a Ghi.

Además, Salvo suele recibir el apoyo del histórico dirigente sindical y referente local del Partido Justicialista Domingo Bruno (ex candidato local por el duhaldismo) y fue dirigente del club Deportivo Morón.

“Es extraño que siendo de tres distritos, el sindicato sólo haga protestas en Morón. Salvo está ligado a lo peor del justicialismo local, viene trabajando desde la época de Rousselot y de Deportivo Morón tuvo que salir corriendo por la crisis del club”, señalaron fuentes municipales. También aseguraron que no existe “ninguna” posibilidad de dar otro aumento.

Pero el conflicto también contiene otra arista: el sindicato de Salvo marchó al acto de Plaza de Mayo que Hugo Moyano organizó en junio y forma parte de la FESIMUBO, organización ahora moyanista. Es más, el líder de los judiciales, Julio Piumato, bancó hoy a los municipales a través de Twitter.

“Por eso decimos que es algo político más que gremial, no nos sorprendió lo de esta mañana”, insisten en Morón.
lapoliticaonline.com