En el mercado de Chicago, la oleaginosa asciende a u$s 601,60, el maíz 0,6% a u$s 308,75 y el trigo 0,5% a u$s 310,12. Por su parte, la soja cambió de contrato a futuro de agosto a septiembre.
Ayer, el Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA) publicó su informe semanal, que dio cuenta de una estabilización de los rendimientos previstos, tras dos meses de sequía. Los expertos de CommerzbanK afirmaron que por primera vez este año mejora la previsión para la cosecha de soja.
Según el reporte, cerca del 30% de los cultivos de la oleaginosa fueron calificados de «buenos a excelentes», frente a 29% de la semana pasada. Para el maíz, la situación se estabilizó con una previsión de que 23% de los cultivos serán de «buenos a excelentes», la misma cifra que en el reporte de la semana pasada. No obstante, un analista destacó que los datos no son alcistas sino neutros.
Esta leve mejora se debe a que las «lluvias de los últimos días», no lograron compensar la situación para la oleaginosa este año, afectada por la peor sequía desde 1988, afirmaron desde Commerzbank.
Así, la calidad de los cultivos de soja y de maíz sigue siendo muy inferior a los niveles del año pasado, dijo un operador. En ese momento, el 61% de las plantaciones de soja y 60% de las de maíz estaban calificadas como buenas o excelentes.
Fuente: Ambito