La fiscalía que investiga el asesinato de tres mujeres y una niña en esa localidad rechazó el pedido de la defens del «karateca» Osvaldo Martínez, uno de los detenidos por el hecho.
La fiscalía que investiga el crimen de tres mujeres y una niña de 11 años, ocurrido a fines de noviembre de 2011en La Plata, rechazó un pedido de la defensa del principal acusado, Osvaldo «el karateca» Martínez, que se encuentra detenido, para que realice una reconstrucción de la masacre.
A través de su abogado Julio Beley, el karateca había pedido que se realice la reconstrucción del cuádruple homicidio, con presencia del otro imputado, Javier «La Hiena» Quiroga, a fin de cotejar los dichos de éste y los informes de los peritos forenses.
El fiscal de la causa, Alvaro Garganta, rechazó el pedido tras considerar que «no existen motivos para llevar adelante la medida», puesto que para ordenar la detención y la prisión preventiva de Martínez se tomó de los dichos de Quiroga, quien incriminó de manera directa al «karateca».
En julio último, la justicia penal de La Plata dictó la prisión preventiva para Martínez y Quiroga.
La medida la adoptó el juez de Garantías platense Juan Pablo Massi, al avalar el planteo presentado por el fiscal, quien acusó a los detenidos de ser coautores de “homicidio simple y de triple homicidio calificado por haberse cometido para lograr la impunidad del primero de los hechos”.
Garganta dio por acreditado que Quiroga y Martínez participaron de los homicidios ocurridos entre la noche del 27 y la madrugada del 18 de noviembre pasado en una vivienda ubicada en la calle 28 entre 41 y 42, en el barrio platense de La Loma.
Allí, fueron encontradas asesinadas a golpes y puñaladas la pareja del karateca, Bárbara Santos (29); su madre, Susana de Bárttole (63), su pequeña hija Micaela Yamila Galle Santos (11) y una amiga de la familia, Marisol Pereyra (35).
El planteo avalado por el juez determina que “del estudio de las constancias reunidas surgen elementos suficientes para acreditar que por lo menos dos individuos conocidos de la familia, mediante múltiples heridas de arma, dan muerte a Bárbara Santos, a Susana de Bárttole y a Micaela Yamila Galle Santos, estos últimos con el fin de lograr su impunidad”.
Para el fiscal, una vez consumados esos homicidios, llegó a la vivienda en forma “imprevista” Marysol Pereyra, que también fue asesinada con el objeto de lograr la impunidad de las restantes tres muertes.
Por eso, Massi dictó la prisión preventiva para Martínez y Quiroga como coautores de “homicidio simple” con respecto de Bárbara Santos y “homicidio calificado para asegurarse la impunidad -tres hechos-”, en relación a las restantes víctimas.
El ADN de Quiroga está en 50 puntos de la escena del crimen, entre ellos debajo de las uñas de una de las víctimas y un palo y un cuchillo, elementos empleados para la matanza.
Fuente: Infonews