Luego de casi cuatro meses de conflicto, empresarios del sector firmarán hoy un acuerdo en el Ministerio de Trabajo que otorgará 22% de aumento salarial a los trabajadores y dará por concluida la medida que paralizó el puerto y afectó a toda la ciudad
Ni bien los referentes de las cámaras pesqueras rubriquen el acuerdo en donde reconocen que pagarán los salarios básicos correspondientes a junio y julio, el Sindicato Marítimo de Pescadores (Simape) dará por finalizada la medida que paralizó el puerto de Mar del Plata. Así, los barcos y navíos retomarán sus actividades luego de casi cuatro meses, informa el diario La Capital.
La firma del acuerdo es vital para poner fin a la medida de fuerza, ya que hasta que no se rubrique, el paro continuará. Sin embargo, el secretario general del Simape, Juan Domingo Novero, adelantó que ya está todo listo para terminar el conflicto. «Nos pusimos de acuerdo y el conflicto está a punto de terminar».
El acuerdo, que se firmará hoy en el Ministerio de Trabajo, llegó finalmente el sábado luego de cinco días de largas negociaciones entre las partes y prevé un 22% de aumento salarial.
El 11% inicial se abonará retroactivo a abril, mientras que el segundo será retroactivo a julio.
En principio se estableció que el acuerdo incluyera el incremento para todos los marineros, sin distinción de gremios, aunque desde el Simape pidieron que sí quedara formalizado ante el Ministerio de Trabajo el compromiso de pagar los sueldos.
El conflicto comenzó el 1º de abril, cuando los distintos sindicatos del sector iniciaron un paro para conseguir un aumento salarial. Mientras que el resto de los gremios fue alcanzando convenios al respecto, el Simape no lograba ponerse de acuerdo con los empresarios.
La medida de fuerza comenzó con la retención de los marineros de la flota fresquera de altura en tierra. El Ministerio de Trabajo dictó la conciliación obligatoria 10 días después de iniciado el paro, que fue acatada por el sindicato.
Sin embargo el paro se reactivó cuando el 11 de mayo el Sindicato de Obreros Marítimos Unidos (SOMU) firmó con la Cámara de Armadores y la Cámara de la Industria Pesquera Argentina un aumento del 22% para los marineros.
Tres días después, el Simape rechazó el acuerdo alcanzado por el gremio rival y retomó la medida de fuerza con la implementación de piquetes que bloquearan los accesos a las terminales 2 y 3 del puerto. La acción inmovilizó la flota e impidió su partida.
Fuente: Infobae