Polémica por la presunta liberación de presos para actos K

Según denunció Clarín hoy, internos de la agrupación “Vatayón Militante” (sic) gozan de salidas transitorias para apoyar al Gobierno. Desde el Ejecutivo aseguran que son salidas «culturales» autorizadas por la Justicia. El diputado de Coalición Cívica Carlos Comi anunció que denunciará al jefe del Servicio Penitenciario, Víctor Hortel, y pidió la interpelación del Ministro de Justicia, Julio Alak, para que expliquen si presos federales salen de las cárceles para actos del kirchnerismo.

Comi dijo que presentará una denuncia penal contra Hortel por ser el responsable de la salida de detenidos para participar en acto políticos de la agrupación Vatayón Militante.

«Es un agravio a las víctimas que detenidos que deberían cumplir sus condenas participen de actividades que no están previstas en la Ley», sostuvo Comi en un comunicado.

Y, advirtió que «una cosa es una política estratégica de reinserción en la sociedad de los condenados, con salidas temporarias debidamente autorizadas por el juez y otra muy diferente es la arbitrariedad manifiesta de utilizar un cargo público para trasladar detenidos con el único fin de animar actos políticos». Comi sostuvo además que «el ministro de Justicia (Julio Alak) deberá venir al Congreso de la Nación a explicar este escándalo».

El diputado pedirá mañana su interpelación en la Cámara baja de la Nación.

El legislador cuestionó «los niveles de impunidad de los funcionarios públicos que ponen por delante de sus responsabilidades su ambición política».

El Gobierno se deslinda de responsabilidades

El ministro de Justicia de la Nación, Julio Alak, calificó hoy de «disparate» una denuncia periodística acerca de que personas detenidas, que cumplen o no condenas, participan de actos políticos organizados por una agrupación kirchnerista.

«Es un disparate suponer que se pueda llevar a los presos a un acto político», opinó Alak.
El ministro, en tanto, aseveró que «todas las salidas son autorizadas por los jueces correspondientes», y mencionó que algunos detenidos abandonan en forma transitoria la prisión para «asistir a actividades culturales» organizadas para favorecer su resocialización.

En un comunicado difundido esta tarde en el portal de la Presidencia «Sala de prensa», el funcionario se refirió a la posible participación del ex baterista del grupo de rock «Callejeros», Eduardo Vázquez, en al menos dos actos organizados por la agrupación kirchnerista «Vatayón Militante», como publicó hoy el diario Clarín.

«El caso Vázquez es uno más, y no la excepción. Si salió del lugar en el que se encuentra detenido para concurrir a alguna actividad integradora, fue porque el juez lo autorizó», aseguró el ministro.

Al respecto, insistió que «la asistencia a todas las actividades de las que participan los internos fuera de los penales son debidamente autorizadas por la autoridad judicial correspondiente»

Fuente: www.losandes.com.ar