Annan teme «batalla inminente» en mayor ciudad de Siria

TAL RIFAAT, Siria (Reuters) – El mediador internacional Kofi Annan dijo el sábado que temía una «batalla inminente» por la ciudad más grande de Siria, Aleppo.

Fuentes de oposición sirias afirmaron que helicópteros de las fuerzas del presidente Bashar al-Assad atacaron el sábado una parte de la ciudad que estaba en manos de rebeldes y que unidades blindadas estaban posicionadas para una ofensiva que podría determinar su suerte.

«Estoy preocupado por informes sobre la concentración de tropas y armas pesadas alrededor de Aleppo, en anticipación de una batalla inminente», afirmó Annan en un comunicado.

«La escalada de la preparación militar en Aleppo y el área adyacente es una mayor evidencia de la necesidad de que la comunidad internacional se una para persuadir a las partes de que sólo una transición política, que conduzca a un acuerdo político, resolverá esta crisis», añadió.

Sin embargo, un líder de la oposición siria instó a los aliados extranjeros a soslayar al dividido Consejo de Seguridad de la ONU y a intervenir.

«Nuestros amigos y aliados serán responsables de lo que está pasando en Aleppo si no se mueven pronto», afirmó Abdelbasset Sida, jefe del Consejo Nacional Sirio, que es el principal grupo que congrega a la oposición contra Assad.

«Cualquier acción tiene que ser desde fuera del Consejo de Seguridad a través de una iniciativa de la Liga Arabe y a través de una resolución aprobada por la Asamblea General (de la ONU)», declaró Sida el domingo por la mañana durante una visita a Emiratos Arabes Unidos para conversar con funcionarios.

El presidente de Francia, François Hollande, dijo que seguirá tratando de convencer a Rusia y a China -que tienen poder de veto en el Consejo de Seguridad- de que respalden sanciones más duras contra Assad, a las que se han opuesto durante el levantamiento que ya dura 16 meses.