Investigan a psicóloga que analizó al abogado Novaro y le permitió gestionar uso de armas

Se trata de la psicóloga que firmó la certificación de aptitud psicológica que le permitió al escandaloso abogado Novaro ser usuario de armas. El letrado está internado, por supuestos problemas mentales, y luego de atrincherarse en su lujosa vivienda y disparar a la policía en 2007.

La Cámara Federal ordenó que se profundice la investigación sobre una psicóloga que avaló con su firma el certificado que le permitió al polémico abogado Gabriel Novaro, ser legítimo usuario de armas, según informaron fuentes judiciales a Online-911.

Gabriel Novaro es un abogado que trascendió a la fama cuando en el 27 de junio de 2007 baleó a un albañil que había realizado tareas en su domicilio, y luego se atrincheró en su lujosa vivienda, ubicada en la calle Juez Tedín al 3000, en Barrio Norte, desde la cual realizó varios disparos al grupo especial de la policía federal que intervino.

El letrado fue herido de bala y detenido. Desde entonces, permanece alojado en una institución psiquiátrica sometido a estudios ya que tendría sus facultades mentales alteradas.

Como desprendimiento de esa causa, surgió otra contra la psicóloga Mariana Vázquez, la psicóloga del Tiro Federal que firmó el 21 de junio de 2007 el certificado de aptitud psicológica y psiquiátrica que le permitió a Novavo presentarlo ante el Renar (Registro Nacional de Armas) y así pedir la renovación de su licencia de tenedor de armas de fuego.

En primera instancia, el juez federal Torres la imputó por falsedad ideológica de documento público, pero Vázquez apeló al sostener que al momento de revisar a Novaro, éste estaba dentro de sus facultades y no advirtió nada extraño en su comportamiento.

Si bien entre julio de 2007 y agosto de 2008 distintos profesionales examinaron a Novaro y todos concluyeron que presenta un trastorno de la personalidad, los jueces de la Sala II determinaron que “no está probado” la conducta del abogado.

“Tampoco surge del legado elemento alguno que demuestre que existió una connivencia” de Vázquez con Novaro al aprobar el certificado psicológico.

Los jueces Horacio Cattani, Martín Irurzun y Eduardo Farah ordenaron profundizar la investigación, y en ese sentido, “se torna necesario recabar informes de la Facultad de Psicología de la UBA y de toda otra institución que se estime pertinente”.

Además pidieron evaluar si como lo hizo Vázquez, el test de Bender es un medio “idóneo” para analizar el estado de salud del abogado.

También en virtud que Novaro viene siendo sometido a tratamiento psicológico desde 2002, “luce contundente recibir declaración a quienes lo examinaron”.

Fuente: Online-911