Recolección de basura: ya van más de 12 horas de paro

Trabajadores del sindicato de conservación ambiental AGOEC, que conduce el moyanista Jorge Mancini, cumplieron más de 12 horas de una huelga gremial, en un nuevo repudio a un proyecto kirchnerista que prevé el cierre de los rellenos sanitarios de la Coordinación Ecológica Metropolitana Sociedad del Estado (CEAMSE).

La medida de fuerza, que paralizaba la salida y el ingreso de camiones en los predios del organismo, provocó la acumulación de residuos en algunas esquinas porteñas y del Gran Buenos Aires, ya que afecta los trabajos relacionados con la recolección de desechos en tres lugares de la Capital Federal y otros cuatro en el Conurbano.

El cese de actividades, declarado por 48 horas, comenzó a las 20 de ayer, confirmó el también diputado bonaerense Mancini y secretario general de la Asociación Gremial de Obreros, quien advirtió que «peligra la continuidad laboral de 1.300 trabajadores».

El legislador provincial, quien perteneció al Frente para la Victoria (FpV) hasta la creación del espacio Lealtad Peronista (LP), detalló que los empleados con «fuentes laborales en riesgo trabajan para la CEAMSE y empresas contratistas» del organismo.

Por otro lado, admitió la situación de «saturación» de los rellenos sanitarios por la «falta de capacidad física para sumar nuevas tecnologías», entre otras deficiencias que derivan en casos de contaminación ambiental. No obstante, acusó a los gobiernos nacional, bonaerense y porteño -a cargo del ente tripartito- de carecer de una «alternativa» superadora a la situación de los predios de la CEAMSE.

Desde hace décadas, el organismo funciona en la provincia de Buenos Aires con rellenos sanitarios en San Miguel, González Catán y Ensenada, además de una planta de transferencia de residuos ubicada en Almirante Brown y otras tres en Pompeya, Flores y Colegiales.

Fuente: TN