La Paz, 6 jul (PL) Una delegación del Gobierno boliviano que viajó a Mallku Khota, en el norte del departamento de Potosí, aguarda la decisión de los originarios para reanudar el diálogo iniciado la víspera, señaló hoy el ministro de Trabajo, Daniel Santalla.
Estamos a la espera de las decisiones que tomen los comuneros de Mallku Khota en su cabildo fijado este viernes para reanudar el diálogo con el propósito de lograr la liberación de los cinco rehenes que tienen en su poder y atender sus demandas, remarcó Santalla en contacto con Radio Panamericana desde la zona del conflicto.
Los principales reclamos de los comuneros son la liberación de su dirigente, Cansio Rojas, acusado de torturar a dos policías y provocar enfrentamientos; y la salida de la región de la empresa South American Silver, que realiza labores de exploración en esa zona.
En contrapartida, el Gobierno pretende la liberación de cinco funcionarios de la empresa, tomados por los comuneros como rehenes para negociar la libertad de Rojas.
El ministro de Gobierno, Carlos Romero, en declaraciones a canales de televisión, manifestó que el canje que pretenden los campesinos no está previsto, pues la situación de Rojas no es responsabilidad del órgano Ejecutivo sino del Poder Judicial.
Santalla agregó que existe buena disposición al diálogo de parte de los comuneros y, por ello, guarda esperanzas de llegar a soluciones favorables en la reanudación de la reunión.