Diputados nacionales del radicalismo presentaron un proyecto de Declaración en el que exhortan al gobierno nacional que «proceda a la mayor brevedad a formular la correspondiente asistencia financiera a la provincia de Buenos Aires» para que pueda cumplir con el pago total del aguinaldo a trabajadores del sector público.
El proyecto fue firmado por Ricardo Alfonsín, Juan Pedro Tunessi, Eduardo Santín, Miguel Bazze, María Luisa Storani y Mario Barbieri.
Tunessi sostiene en los fundamentos que «la gravísima situación financiera de la provincia de Buenos Aires obedece a distintos factores vinculados con la administración de los recursos en dicha jurisdicción, en particular con una inadecuada asignación en las prioridades del gasto» pero, destaca, «ello no debe impedir visualizar la gran deuda que Nación mantiene con el principal Estado Argentino».
Esa deuda el diputado señala se debe «a la creciente caída de sus niveles de coparticipación y la no actualización de los valores del Fondo de Reparación Histórica del Conurbano Bonaerense».
«Buenos Aires -explicó- mantiene un déficit estructural, del orden de los 1.000 millones de pesos mensuales, considerando su nivel de gastos y los ingresos de jurisdicción propia y por vía de coparticipación» y precisó que los especialistas anticipan que «las cuentas de la provincia este año cerrarán con un rojo del orden de los 15.000 millones de pesos».
Por ello, Tunessi entiende que «está muy claro que sin la asistencia de la Nación no podrá enfrentar el pago del aguinaldo de una masa salarial de tal magnitud».
El diputado manifiesta, finalmente, que «la Unión Cívica Radical considera esencial, urgente e impostergable que se halle una salida a una situación tan apremiante» y asegura que «pagar en cuotas el aguinaldo de más de medio millón de trabajadores estatales sería descargar sobre las espaldas de los sectores mas débiles el ajuste y la falta de previsión de los gobernantes».
También advierte la situación implicará «elevar los niveles de conflictividad social hasta límites sumamente peligrosos, poniendo en riesgo la paz social y la convivencia».
diariohoy.net