Los organismos internacionales que trabajan por la alimentación y la sanidad animal se comprometieron a impulsar una estrategia global para combatir la fiebre aftosa.
Durante una reunión realizada en Bangkok, Tailandia, la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE) se comprometieron a impulsar medidas cuyo objetivo final es «alcanzar la condición de libre de aftosa» en todo el mundo.
Sin embargo, advirtieron que esa estrategia será posible llevar adelante sólo «si existe un compromiso sólido de los socios mundiales», de ambos organismos.
«Los beneficios de la estrategia irán mucho más allá del control de la fiebre aftosa, ya que representa una oportunidad para iniciar medidas a largo plazo que mejorarán la capacidad de los servicios veterinarios para luchar contra otras enfermedades ganaderas de elevado impacto», dijo Bernard Vallat, director general de la OIE.
El funcionario dijo que uno de los objetivos de este plan global es fortalecer los servicios veterinarios nacionales.
Según datos de la FAO y de la OIE, «el costo anual mundial de la fiebre aftosa en términos de pérdidas de producción y necesidades de prevención mediante vacunación se ha estimado en 5000 millones de dólares anuales».
Ambos organismos recordaron que las pérdidas afectan particularmente a los campesinos más pobres, quienes padecen las mayores pérdidas económicas por el cierre de los mercados de la carne.
Fuente: http://www.lanacion.com.ar/