El cóctel es definitivamente letal. A la alta inflación con tipo de cambio estable en el mercado interno, se sumaron en los últimos meses las trabas impuestas por Brasil, el principal mercado de la industria olivícola nacional, en represalia a las trabas que aplica Argentina al ingreso de productos del exterior. Ante este panorama, Nucete cerró su plante en Arauco, La Rioja, y dejó a 550 empleados en la calle.
La empresa Agro Aceitunera, del grupo Nucete, suspendió la actividad el martes por la tarde de su planta de Arauco, en La Rioja, por tiempo indeterminado, dejando a 550 empleados sin trabajo y en estado de incertidumbre, afectada por las trabas a las exportaciones impuestas por Brasil, informó el diario riojano El Independiente y publica hoy el diario El Cronista.com.
La Secretaría de Comercio Interior, a cargo de Guillermo Moreno, mantiene una negociación con las autoridades del gobierno de Dilma Rousseff para reabrir nuevamente los envíos de aceitunas al vecino país. Dichas gestiones, sumado a otros temas vinculados a las exportaciones agropecuarias, también son seguidas de cerca por el ministro de Agricultura.
“Moreno y (Norberto) Yahuar están gestionando el tema”, según expresaron fuentes gubernamentales a la agencia DyN.