Cristina busca golpear las finanzas de Scioli

Hoy llegarían apenas $ 250 millones para pagar sueldos. El aguinaldo recién se abonaría en la segunda quincena de julio.
CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24) La politica es un universo de gestos. Y en este sentido, el Gobierno nacional busca hacerle pagar al gobernador Daniel Scioli el costo de haber manifestado sus intenciones de ser candidato presidencial para 2015, así como el hecho de tener políticas independientes de la Casa Rosada, como es la relación³n con Hugo Moyano. Así­, la administración nacional retrasó hasta último momento el envío de recursos para el pago de salarios y el medio aguinaldo, poniendo en vilo las finanzas provinciales.

Según informan medios de prensa, anoche trascendió que el Ejecutivo nacional enviaría hoy unos $ 250 millones para completar el pago de los haberes de los empleados públicos, aunque estaba en duda que la asistencia financiera se pueda extender al rubro de los aguinaldos.

Por eso, en el sciolismo estimaban que en este escenario se debería desdoblar el pago de los salarios y el aguinaldo se pagaría en la segunda quincena de julio, dado que el costo de este último rubro debería ser absorbido totalmente por la administración provincial.

La falta de definiciones tiene en vilo al gobierno provincial desde hace más de una semana, y en ese marco pesa la tensión³n política con la Casa Rosada por la postulación de Scioli a la carrera presidencial de 2015, además del déicit que afecta a la administración bonaerense.

Mientras Buenos Aires aguarda la llegada del dinero, se mantiene la tensón entre los sectores alineados con el gobernador y el kirchnerismo más duro, liderado en territorio bonaerense por el vicegobernador Gabriel Mariotto, que en la última semana cuestionó a Scioli por su acercamiento al líder de la CGT, Hugo Moyano.

Hoy es el plazo para que llegue el dinero. Para cubrir los pagos a los 550 mil empleados de la administración bonaerense, se calcula que la Provincia debe desembolsar unos $ 4.400 destinados a sueldos ordinarios, a los que este mes se suman unos $ 2.200 millones del medio aguinaldo.

Escribe el diario Hoy de la Plata:

El problema igual es mucho más agudo que este enfrentamiento. Buenos Aires es la provincia que genera más del 37% de los recursos nacionales, donde vive el 38% de la población, pero sin embargo recibe sólo el 20% de la coparticipación federal.

En una situación similar están otras provincias, no casualmente conducidas por gobernadores que no tienen buena sintonía con el Gobierno nacional, como Córdoba o Santa Fe (ver aparte).

Sin embargo, aun si la Casa Rosada garantizara el pago para los sueldos hoy, esta situación podría volver a presentarse en los próximos meses, dado que los enfrentamientos entre el sciolismo y el kirchnerismo vienen en alza y cada acción del gobernador es excusa para aumentar la beligerancia entre ambos sectores. Cabe recordar que en los primeros seis meses de 2011 Nación había enviado cinco veces más dinero que ahora.