Fuerzas sirias bombardean Homs antes de reporte de la ONU

BEIRUT (Reuters) – Las fuerzas sirias bombardearon la ciudad central de Homs el martes y chocaron con rebeldes poco antes de que el jefe de la misión de Naciones Unidas reportara a las potencias sobre un incremento de la violencia, lo que lo obligó a suspender las operaciones.

Un residente de Homs dijo que en toda la ciudad se escuchaban ruidos de explosiones. Activistas también reportaron bombardeos en el suburbio Douma de Damasco y enfrentamientos entre soldados y rebeldes en la provincia norteña de Aleppo, cerca de la frontera con Turquía.

En medio de la violencia, los observadores de la ONU, que fueron enviados a Siria para vigilar un cese del fuego mediado por el enviado internacional Kofi Annan, tuvieron que detener sus tareas.

El jefe de las fuerzas de paz, el general noruego Robert Mood, tenía previsto reportar al Consejo de Seguridad a las 1900 sobre la violencia, por la que responsabiliza tanto a las fuerzas del presidente Bashar al-Assad como a los rebeldes.

Alarmado pero aparentemente impotente para resolver la crisis, el mundo exterior está profundamente dividido en su respuesta a un conflicto cada vez más sectario que amenaza a toda la región.

Las naciones occidentales, sus aliados musulmanes suníes en el Golfo y Turquía buscan la caída de Assad, pero se resisten a una intervención, mientras que Rusia, China y la nación chií Irán han protegido a Assad de una dura reacción internacional.

Los activistas dicen que al menos 2.000 personas murieron en Siria desde la aplicación del cese del fuego del 12 de abril, que buscaba detener la violencia.

«Hay muchos edificios y casas completamente destruidas (en Homs) y varios heridos en los hospitales de campaña que necesitan ser operados», dijo un residente de la tercera mayor ciudad siria, que se identificó como Nidal.