Desmantelaron un taller de falsificación de billetes en Francia

Se fabricaron 350 mil billetes, son más de 9 millones de euros. Se trata del mayor centro de falsificación de moneda en el país europeo y el segundo del continente. Eran fabricados en una cadena gráfica digital. El taller estaba instalado en la zona industrial de un pueblo discreto entre Meaux y Chelles, al este de París y se suma a las 40 estructuras de falsificación que son desmanteladas cada año en Francia.
Un gran taller de falsificación de moneda, en el que se fabricaron 350.000 billetes, fue desmantelado el miércoles de madrugada en la periferia de París, informaron el jueves fuentes policiales.

«Más de 9 millones de euros en 350.000 billetes falsos de 20 y de 50 euros» salieron de ese taller, es decir que era el mayor centro de falsificación de moneda de Francia y el segundo de Europa, agregaron las fuentes.

El taller estaba instalado en la zona industrial de un pueblo discreto entre Meaux y Chelles, al este de París. Fue desmantalado tras la detención «de varias decenas de personas», entre ellas el falsificador.

Los falsos billetes habían aparecido en 2007. Eran fabricados en una cadena gráfica digital, y no en offset, como es usual en las falsificaciones.

Eran distribuidos «en un 90% en territorio francés y el resto en las zonas fronterizas de los países vecinos»..
A lo largo de la investigación, la policía francesa detuvo a «varias decenas de personas» que constituían la red de distribución, pero le llevó tiempo llegar hasta el falsificador y descubrir el taller clandestino.

Entre 30 y 40 estructuras de falsificacicón son desmanteladas cada año en Francia, uno de los Estados de la Unión Europea más afectados por este tipo de delincuencia, pero ésta «es la primera vez» que se descubre una instalación de tal amplitud, según la policía.

La principal procedencia de falsificación de billetes de la Unión Europea es Italia, pero se produce moneda falsa también en Bulgaria, Lituania y Polonia.

Fuente: NA