A raíz de una inundación por una rotura de un caño, cerca 13 mil libros de la biblioteca “Esteban Echeverría” de la Legislatura porteña, quedaron en peligro de arruinarse, y con «daños irreversibles» en algunos de ellos.
«Las colecciones periódicas que refieren a legislación, jurisprudencia y doctrina junto con los boletines oficiales de la Ciudad y los fallos de la Corte Suprema fueron las que más se mojaron», informó a TN la directora del organismo, María Eugenia Villa.
El accidente se produjo a la madrugada cuando se rompió un caño de la calefacción del despacho de uno de los legisladores que está en el piso de arriba de la biblioteca. Personal de maestranza constató el ingreso de agua desde los techos del lugar, que caía a la sala como una catarata.
“Como balance, alrededor de 13 mil ejemplares, de los casi 35 mil, están afectados por el contacto con el agua. Algunos de ellos presentan daños irreversibles”, explicó Cristian Ritondo, vicepresidente primero de la Legislatura.
Una gran cantidad de libros de alta consulta legislativa, ya que tratan temas sobre la Ciudad, fueron afectados también. «El 10 por ciento del total, unos 3 mil, están en ‘terapia intensiva'», afirmó la funcionaria.
Para curar cada ejemplar primero deberán ventilarlo para que no se junten hongos en sus páginas, luego secarlo, y finalmente lograr un trabajo intensivo de prensado y encuadernación de cada uno. Se estima que todo el proceso tardará entre 6 y 7 meses.
En tanto, lo que se llama «bilioteca tesoro», con algunos tomos del año 1600, no fue afectada.
Fuente: TN