Cae un enfermero platense acusado de violar a 5 pacientes psiquiátricas

Los hechos habrían ocurrido en el Hospital Ramos Mejía, ubicado en 143, 521 y 522. Lo denunció la directora. Las víctimas son mujeres con retraso madurativo, de entre 24 y 40 años

Un enfermero de 45 años fue detenido ayer en su casa de Villa Elisa, acusado de haber sometido sexualmente a cinco pacientes psiquiátricas internadas en un hospital especializado de la ciudad. Fuentes judiciales y policiales precisaron que el delito que se le imputa -y por el que hoy lo indagará el fiscal Fernando Cartasegna- es gravísimo: “abuso sexual con acceso carnal agravado por ser encargado de la guarda, reiterado”.
La investigación comenzó el 2 de junio de 2010, cuando la directora psicóloga del Hospital Subzonal Especializado Dr. Ramos Mejía, ubicado en 143 entre 521 y 522, expuso ante el gabinete de Delitos Sexuales de la DDI La Plata lo que le había revelado una de las profesionales que allí trabajan.
Vale aclarar que ese centro aloja a pacientes de entre 12 y 18 años “sin alternativas de contención social”, con “discapacidad mental moderada, severa, profunda y leve”, dijeron voceros con acceso a la causa. Según la denuncia formulada por la directora del hospital, Adriana Scarinci, entre las internas se encontraban una mujer de 40 años y otra de 24, que fueron derivadas de juzgados civiles de la provincia de Buenos Aires. Ellas fueron quienes en entrevistas con una de las especialistas revelaron haber sido abusadas en reiteradas ocasiones, anal y vaginalmente, por un enfermero que identificaron por nombre y apellido y al que en esta crónica se mencionará por sus iniciales: J.A.R.
La profesional expuso estos dichos ante la directora y ella llevó el caso a la Justicia. Así comenzó la pesquisa. Y se sumaron más denuncias, siempre de acuerdo a lo que figura en el expediente.
Una joven de 33 años con retraso madurativo denunció que el acusado la “encerró en la enfermería, la manoseó varias veces y abusó de ella con penetración carna, amenazándola en todo momento con pegarle si le contaba a las doctoras”, detallaron las fuentes. Algo parecido relató otra paciente de 34 años con la misma discapacidad. Dijo que “en momentos en que se encontraba al cuidado de J.A.R en la enfermería del hospital”, este sujeto, al que ella llamó “el feo”, la violó anal y vaginalmente, intimidándola con una cuchillo para que no revelara el ataque. Por último, una interna de 39 años -también con retraso madurativo- refirió haber sufrido “reiterados abusos en la enfermería”, aunque en este caso no se habría concretado el acceso carnal, según el reporte oficial.
El fiscal Cartasegna dispuso que se realizaran los peritajes de rutina a las denunciantes y se le tomara declaración testimonial a las especialistas que tuvieron contacto con las pacientes, llegándose a la conclusión de que las fechas y los horarios aportados por las víctimas “coincidían con las guardias del acusado”. J.A.R fue despedido de su trabajo, al tiempo que las profesionales aseguraron que las denunciantes estaban “ubicadas en persona, espacio y tiempo, no siendo fabuladoras ni conflictivas”.
Con todos esos elementos, Cartasegna pidió la detención del acusado, que en las últimas horas fue avalada por el juez Fernando Mateos.
Con la orden judicial, los efectivos de la DDI al mando de Juan Ibarra se presentaron ayer en el domicilio de J.A.R y lo aprehendieron. Está casado, dijeron, pero no pudieron confirmar si actualmente ejercía su profesión. Hoy será indagado y se resolverá si sigue detenido, informaron fuentes judiciales.
diariohoy.net